Legislador de Tarija pedirá informe al Fiscal General para esclarecer fuga de Cossío

Tarija, Abi
El diputado oficialista Luis Alfaro informó el sábado que pedirá un informe al Fiscal General para esclarecer las razones por las cuales no se tomaron previsiones para evitar la fuga del gobernador suspendido, Mario Cossío, que pidió refugio en Paraguay, para eludir varios procesos judiciales por corrupción pública.

El también dirigente campesino dijo que su sector y la población tarijeña están preocupados por la huida de Cossío y el "enorme daño económico", y aseguró que "hay autoridades e instituciones que deben responder" por ese hecho.

"Por eso vamos a pedir información al Fiscal General del por qué la huida de Cossío", remarcó a la ABI.

Informó que pedirá ese informe los primeros días que la Asamblea Legislativa Plurinacional retorne del receso de fin de año.

"Creemos que cuando ya era de conocimiento general la situación de Cossío no puede ser que se lo haya dejado escapar", remarcó al asegurar que estaba en manos del Ministerio Público implementar las medidas cautelares para evitar la fuga.

Según los procedimientos, el fiscal debe presentar una imputación formal al juez para que en 24 horas defina fecha para la audiencia cautelar.

En esa audiencia y en base a las evidencias el juez debe determinar detención preventiva, medidas sustitutivas (fianza o detención domiciliaria) o el arraigo.

"Las medidas cautelares estaban en manos de la Fiscalía de distrito, que es cabeza de sector, el Ministerio de Gobierno no tenía responsabilidad", puntualizó.

Asimismo, aseguró que no se trata de ninguna persecución política o "un golpe de Estado", sino de la acción específica de la justicia que, en el caso de Imbolsur, una de las tantas denuncias contra Cossío, investiga la demanda a petición de una ex autoridad de la Prefectura, que el propio Cossío designó como Director de Transparencia.

"Nosotros hemos advertido, hemos solicitado a la Contraloría que se tomen las previsiones respecto a la documentación, hemos denunciado a nivel nacional a través de la Cámara de Diputados la sustracción de mucha documentación de la ex prefectura", sustentó.

"Hay mecanismos de la propia Fiscalía de Distrito que vamos a solicitar su información al Poder Judicial, que era quien tenía en sus manos hacer uso de la fuerza pública, de la seguridad para evitar la fuga de ese señor que tiene que esclarecer más de 55 denuncias de corrupción", agregó.

Dijo que el Fiscal de Distrito de Tarija "tenía y sabia las denuncias y estaba en sus manos dictar una medida cautelar o que pase a otra instancia".

No se conoce a ciencia cierta las vías, conductos e influencias de que echó mano el cuestionado Gobernador de Tarija para llegar a Asunción.

Aunque analistas jurídicos señalaron que, al no existir una orden de arraigo, ni la orden de detención, la Policía ni Migración pueden actuar en ese caso.

Entradas populares