Estudiantes vapuleó a River y acaricia el título del Apertura
Buenos Aires, Agencias
Estudiantes, aún con las ausencias de sus pilares Juan Sebastián Verón y Enzo Pérez, potenció al máximo su inteligente juego colectivo para vapulear por 4-0 a River en el colmado Monumental que lo deja a las puertas de lograr un nuevo título local.
Los puntos altos de Estudiantes estuvieron en la actitud que mostró individualmente, una maquinaria táctica de alta precisión y la carga de su arma letal, la pelota detenida, que gestó tres de los cuatro goles.
Estudiantes golpeó justo y rápido ni bien comenzaron los dos tiempos y marcó antes de los dos minutos de cada etapa y así minó y destruyó al local.
Leandro Desábato, Matías Sánchez, Marcos Rojo y Gabriel Mercado (tres defensores y Sánchez, volante de se presentó como contención pero terminó soltándose) marcaron los goles de Estudiantes que llega a la última fecha frente a Arsenal con dos puntos de ventaja por sobre Vélez.
En ese mecanismo de relojería, la Gata Fernández si bien como hombre más adelantado estuvo ausente en la red, enloqueció la marca de los defensores riverplatenses y ganó permanente en la recepción.
River jugó muy mal, cayó siempre en la trama que impuso Estudiantes del medio hacia atrás, se quedó con diez por la expulsión de Jonatan Maidana y sumó la primera derrota de la gestión de Juan José López.
Estudiantes tuvo un comienzo a pura furia contra el arco de Carrizo. Al minuto la Gata Fernández pegó un disparo en un palo y antes del segundo ya ganaba con un cabezazo de Desábato, dominando en lo alto ante la ausente marca de Maidana.
Estudiantes ahogó a River en el medio, jugó con la desesperación del rival y cuando pudo, siempre de manera inteligente, trató de atacar.
River estuvo cerca a los 9 con un disparo de Lamela en el palo cuyo rebote desaprovechó Pavone en la única jugada de peligro y en medio de una navegación sin rumbo, porque el Pincha le cerró las bandas y por el medio entró en la telaraña que le planteó Alejandro Sabella.
Venía mal Maidana cuando entregó una pelota al medio y Braña, rápido de reflejos metió la contra casi de primera con un pase largo perfecto a la izquierda, Maximiliano Núñez mandó el centro y Sánchez entró como un nueve por el medio del área ante toda una defensa sin reacción para anotar el segundo cuando el primer tiempo moría.
En la etapa complementaria, River le facilitó el camino a Estudiantes para definir el partido. Al minuto, Maidana se fue expulsado por doble amarilla tras una falta la Gata Fernández, una clara imagen de la impotencia del defensor ante el despliegue del delantero.
De allí vino el tercero otra vez con un lanzamiento de Benítez combado, en el que Carrizo salió mal, Mercado la devolvió al medio y tras un rebote, Rojo la embocó desde un ángulo cerrado.
Ahí se cerró el partido porque River siguió con sus nervios y no pudo aguantar los avances de los hombres rivales. Ni siquiera Lanzini pudo aprovechar ante la única falla defensiva y cuando Orión poco podía hacer.
Se jugaba el minuto 11 cuando otra vez Benítez se hizo cargo de un tiro libre y Mercado entró cómodo por el medio en lo alto y convirtió el cuarto.
Sin más que hacer, Sabella sacó a los jugadores más castigados físicamente y los guardó para el choque ante Arsenal.
Estudiantes demostró en el Monumental sus condiciones para ser campeón y redondeó una estupenda victoria que lo acerca al título.