Defederico se constituye en refuerzo de Independiente
-¿Qué balance hacés de tu paso por el fútbol brasileño?
-La experiencia. Estuve un año y medio afuera. Tal vez no jugué todo lo que pensaba que podía, pero vuelve un pibe de 21 años, un poco más maduro y que conoce más el ambiente.
-¿Hay una explicación de por qué en Corinthians no terminaste jugando?
-No, no la encuentro todavía. Pasaron tres técnicos, tal vez no les gustaba la manera en cómo jugaba.
-¿Le cuesta a un argentino triunfar allá? Hay casos como Tevez y Conca, a los que les fue bien...
-Hay un extremo: sos Maradona o sos nadie. No hay un término medio en Brasil para los argentinos. Le exigen más que al local.
-¿Miran con otra lupa?
-Lo digo por experiencia, por lo que me tocó vivir a mí: yo llegué con un gran halago, como el nuevo Messi y toda la bola esa que se dijo. Y no digo que me haya pesado, pero creyeron que venía Maradona y yo no soy Maradona.
-¿Quién sos?
-Soy Matías.
Matías es Defederico. Y después de un paso sin ruido por el Corinthians, decidió que en el 2011 a Brasil no volverá. Lo dejó en claro hace una semana, cuando pasó por el estadio de Independiente, en ocasión del partido a beneficio de la Fundación Pupi. Lo sondeó All Boys. Lo tentó Gimnasia. Y, justamente, lo abrochó el Rojo: Antonio Mohamed buscaba un delantero picador y el mediapunta se convertirá hoy en el segundo refuerzo (el primero es Iván Vélez, lateral derecho colombiano).
¿Qué es un delantero picador? Se entiende como un rapidito, que meta diagonales y le abra espacios (y pases) al 9. Y si tiene gol, mejor. Desde que asumió en Independiente, el Turco imaginó copiar duplas efectivas de otros equipos: Palacio-Palermo en Boca; Sebastián Fernández-Silva en Banfield... En el Rojo se encontró con que Patricio Rodríguez le hace ese trabajo, por la izquierda. Que Martín Gómez le aporta la solución por derecha. Y que Nicolás Martínez encara por el centro. Por eso, en un primer momento, Defederico no fue prioridad para el técnico. Y quien encabezaba la lista de refuerzos en esa posición era Franco Jara.
Pero caído lo del ex Arsenal (el Benfica no lo larga), los cañones apuntaron hacia el ex Huracán, conocido de Mohamed de su etapa como DT del Globo (el zurdo jugó dos partidos, con un gol, en la campaña del ascenso a Primera en el 2007). ¿Por qué? Porque creen que Defederico puede moverse por todo el frente de ataque. Y si bien lo ven con características más similares a Gracián, en el entorno del Turco recuerdan que en la sociedad con Pastore (en el Huracán subcampeón Clausura 09), el que se tiraba de enganche era el Flaco del Palermo y que Matías entraba más el área. Silvera y/o Parra ¿y/o Denis? empiezan a marcarle el pase...
Independiente recibe un jugador con poco rodaje. En 19 partidos en el 2010, apenas fue titular cuatro veces, tres por el Brasileirao y una por la Libertadores. Su última vez entre los 11 iniciales fue el 17 de octubre: 0-0 ante Guaraní. Luego pasaron otros ocho partidos y sólo disputó diez minutos repartidos en dos juegos. Y no completa un encuentro desde el 29 de noviembre... de 2009: 0-2 contra Flamengo.
Lo bueno es que arrancará la pretemporada desde el primer día. Porque esta tarde quedará cerrado el acuerdo entre Independiente, la gente que lo representa y el club brasileño. Defederico, de vacaciones en Punta del Este, viajará el sábado a San Pablo para despedirse del Corinthians y, a su regreso, estampará la firma que lo unirá -a préstamo, por un año- al Rojo, club del que confesó ser hincha.