Chóferes ratifican paro del jueves y consideran que mensaje de Morales tuvo sabor "a poco"
La Paz, Abi
El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Chóferes de Bolivia (CSCHB), Franklin Durán, ratificó el paro de transportes anunciado para el jueves y dijo que el mensaje emitido por el presidente Evo Morales el miércoles por la noche, en que ordenó un aumento del 20% al salario mínimo nacional y un incremento igual a las FFAA, la Policía y los sectores de Salud y Educación en el país, tuvo "poco sabor" y careció de "beneficios" a su sector.
"No cambia nada (con el contenido del mensaje). Está ratificado el paro para el día de mañana, están instruidas y todas las federaciones para que vaya adelante y para nosotros casi con sabor a nada ha sido este discurso (del Presidente), esperábamos que solucione nuestro problema que tenemos al margen de transportistas, sino como familias bolivianas", dijo el líder de la CSCHB.
Morales ordenó 20% de aumento al salario mínimo y un incremento igual al salario de policías, militares, profesores y salubristas para 2011 por vía de un decreto, para paliar la inflación.
Ante la determinación del mandatario de no abrogar el Decreto 748, que nivela el precio de los líquidos de petróleo con los importes en los países vecinos y termina con la subvención estatal a esos bienes, instrumentada desde 1997, Durán indicó que el sector transportista continuará luchando por "una tarifa justa y correcta" e insistirá a la Autoridad de Fiscalización de Transportes y Telecomunicaciones (ATT) el incremento de un 100%, 70% más que lo dispuesto por esta entidad estatal.
"Nosotros vamos a insistir un incremento del 100% y discutir técnicamente y abiertamente con la ATT todos los efectos y gastos que tenemos en nuestra estructura de costos", agregó.
Dijo también que el Presidente, en su mensaje, recordó cuántos motorizados fueron reconvertidos a Gas natural Vehicular (GNV) para cambiar la matriz energética en el país, pero no explicó cómo se continuará importando motores y cuánto de dinero de la nacionalización será destinado para ese fin.
"3.250 (vehículos) exactamente y esto no quiere decir que nosotros tengamos que subvencionar el costo del incremento del combustible. Ha hablado de los motores que nosotros habíamos planteado hace tiempo, pero no ha dicho (el Presidente) cuánto se va a asignar de ese dinero que se va a recaudar de la nacionalización y cómo pretende hacer la importación de motores", explicó el dirigente.
El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Chóferes de Bolivia (CSCHB), Franklin Durán, ratificó el paro de transportes anunciado para el jueves y dijo que el mensaje emitido por el presidente Evo Morales el miércoles por la noche, en que ordenó un aumento del 20% al salario mínimo nacional y un incremento igual a las FFAA, la Policía y los sectores de Salud y Educación en el país, tuvo "poco sabor" y careció de "beneficios" a su sector.
"No cambia nada (con el contenido del mensaje). Está ratificado el paro para el día de mañana, están instruidas y todas las federaciones para que vaya adelante y para nosotros casi con sabor a nada ha sido este discurso (del Presidente), esperábamos que solucione nuestro problema que tenemos al margen de transportistas, sino como familias bolivianas", dijo el líder de la CSCHB.
Morales ordenó 20% de aumento al salario mínimo y un incremento igual al salario de policías, militares, profesores y salubristas para 2011 por vía de un decreto, para paliar la inflación.
Ante la determinación del mandatario de no abrogar el Decreto 748, que nivela el precio de los líquidos de petróleo con los importes en los países vecinos y termina con la subvención estatal a esos bienes, instrumentada desde 1997, Durán indicó que el sector transportista continuará luchando por "una tarifa justa y correcta" e insistirá a la Autoridad de Fiscalización de Transportes y Telecomunicaciones (ATT) el incremento de un 100%, 70% más que lo dispuesto por esta entidad estatal.
"Nosotros vamos a insistir un incremento del 100% y discutir técnicamente y abiertamente con la ATT todos los efectos y gastos que tenemos en nuestra estructura de costos", agregó.
Dijo también que el Presidente, en su mensaje, recordó cuántos motorizados fueron reconvertidos a Gas natural Vehicular (GNV) para cambiar la matriz energética en el país, pero no explicó cómo se continuará importando motores y cuánto de dinero de la nacionalización será destinado para ese fin.
"3.250 (vehículos) exactamente y esto no quiere decir que nosotros tengamos que subvencionar el costo del incremento del combustible. Ha hablado de los motores que nosotros habíamos planteado hace tiempo, pero no ha dicho (el Presidente) cuánto se va a asignar de ese dinero que se va a recaudar de la nacionalización y cómo pretende hacer la importación de motores", explicó el dirigente.