Canciller chileno evalúa política exterior hacia Perú y Bolivia con ex cancilleres

Santiago de Chile, Abi
Una intensa agenda de reuniones que tuvo como eje el análisis de la réplica peruana ante la Corte Internacional de La Haya por la demanda marítima y los lineamientos básicos de la dúplica que el gobierno entregará en julio de 2011, sostuvo el martes el canciller de Chile, Alfredo Moreno, publica el periódico La Nación de ese país.

Señala que sostuvo encuentros con el Comité de ex ministros de Relaciones Exteriores y con el Consejo Asesor del Límite Marítimo.

A estas reuniones informativas (?para considerar a todos los sectores en el manejo de este tema?, como dijo Moreno) y que la semana pasada incluyó un encuentro con las comisiones de Relaciones Exteriores del Congreso, se sumaría una cita con los presidentes de los partidos políticos.

"Vamos a seguir trabajando con el equipo en Chile como con el del extranjero de forma tal de entregar la dúplica en el mes de julio de 2011. La posición de Chile es sólida y se apoya en los tratados de 1952 y 1954", dijo Moreno, quien de paso reconoció haber conversado con el ex canciller chileno Juan Gabriel Valdés por las críticas de éste a la estrategia del gobierno en el tema de la mediterraneidad boliviana.

El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia. David Choquehuanca, dijo que no se descarta la posibilidad de una reunión entre los presidentes de Bolivia y de Chile, Evo Morales y Sebastián Piñera, durante su asistencia a la Cumbre del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) que se celebrará los días 16 y 17 de diciembre en Foz de Iguazú (Brasil).

Anotó que, según los acuerdos de la Comisión Miixta que analiza una agenda de 13 puntos divergentes se ha reunido en Julio en La Paz presidida por los vicecancilleres de las dos naciones. Agregó que se ha establecido que cada año se reúna esa Comisióin por lo menos dos veces al año para evaluar los avances logrados.

"En la próxima o sucesivas reuniones, Chile haá conocer las propuestas concretas sobre dos de los temás más urgentes en las relaciones entre las dos naciones que se refieren a la mediterraneidad boliviana y sobre el uso chileno de las aguas del Silala", anotó.

Choquehuanca señaló que si bien, no hay una confirmación oficial de un encuentro entre Piñera y Morales en Foz de Iguazú, es probable que se produzca y no se descarta que se analice el avance de la construcción de acuerdos entre las dos naciones.

Bolivia y Chile tienen suspendidas sus relaciones diplomáticas desde 1978 tras fracasar las negociacikones ndestimadas a dar un acceso a Bolivia al Pacífico.

Bolivia perdió su acceso al mar en una guerra territorial con Chile en 1879 y desde entonces ha reclamado en diversos foros internacionales por la solución de este problema por ser negativo para su desarrollo.

Entradas populares