Argentina elevará demanda de gas boliviano (De Vido)

Buenos Aires, Abi
Argentina elevará desde 2011 el nivel de su demanda de gas natural boliviano, a pesar del descubrimiento de acopios importantes de gas no convencional en su territorio, se confirmó oficialmente tras una reunión del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, con el presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, el martes en Buenos Aires.

"En el encuentro, que duró más de una hora, el ministro (De Vido) ratificó al Presidente de YPFB que más allá de los importantes descubrimientos de gas no convencional que anunció YPF (estatal argentina) la semana pasada, la Argentina continuará incrementando sus compras de gas a Bolivia", precisó la Oficina de Prensa y Comunicación del Ministerio de Planificación, Inversión Pública y Servicios.


Bolivia bombea en promedio 7,7 millones de metros cúbicos (MMC) de gas diarios a Argentina.

La presidenta argentina Cristina Fernández y su par boliviano Evo Morales acordaron la compra venta de gas en esos términos en marzo último en la ciudad de Sucre, sudeste de Bolivia.

El cronograma establecido en ese encuentro presidencial "establece que a partir del 1 de enero de 2011 Bolivia comenzará a enviar un mínimo de 7,7 millones de metros cúbicos de gas por día. Dicho volumen se incrementará año a año hasta alcanzar los 27,7 millones en 2017", precisó el comunicado del Ministerio de Planificación argentino.

De acuerdo con la cartilla, "De Vido transmitió a Villegas la vocación de la Argentina por profundizar la integración energética bilateral, en un marco de beneficio mutuo".

Bolivia, que posee una reserva probada de poco menos de 14 trillones de pies cúbicos de gas natural, entre segunda y tercera de Sudamérica, exporta además a Brasil cerca de 30 MMC día del energético.

Entradas populares