Ahmadineyad insiste en el derecho de Irán a construir 20 nuevas centrales

Teherán, Agencias
Irán no renunciará a sus derechos en el terreno nuclear y proseguirá con su proyecto para la construcción de una veintena de centrales nucleares nuevas, reiteró hoy el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad.

En un discurso pronunciado en la localidad de Arak, en el noroeste del país, el mandatario ultraconservador instó asimismo a la comunidad internacional a colaborar con Irán en igualdad de condiciones.

"Irán jamás dará un paso atrás en la defensa de los derechos de su pueblo en el ciclo de combustible atómico, ni siquiera en su derecho a enriquecer uranio al 20 por ciento y a construir nuevas centrales nucleares", afirmó.

"Estamos abiertos a colaborar con ellos para que vengan a construir las centrales. Si no, serán los jóvenes iraníes los que levanten en un futuro cercano todas las plantas que necesita el país", agregó.

Al hilo de este argumento, Ahmadineyad recalcó que "a Occidente le conviene colaborar con Irán en este terreno".

"Irán está dispuesto a colaborar con la comunidad internacional en la fabricación de productos atómicos, en el intercambio nuclear y la solución de los problemas del mundo", afirmó.

Esa colaboración debe ser en igualdad de condiciones, agregó el mandatario, que sugirió por ello crear una nuevo grupo que se llame 6+1" y que esté integrado por las seis grandes potencias más Irán.

Irán y el denominado 5+1 -integrado por Estados Unidos, el Reino Unido, China, Francia, Rusia y Alemania- retomaron el lunes en Ginebra el diálogo nuclear tras casi 14 meses de interrupción.

La reunión finalizó hoy con una propuesta para proseguir con las conversaciones a finales de enero en Estambul.

El mismo martes, también en la ciudad de Arak, Ahmadineyad instó a la ONU a levantar las sanciones que pesan sobre su país si desea que la actual negociación nuclear de los frutos que se esperan.

"La nación iraní está a favor del diálogo, lógico y justo. Si ellos negocian con sinceridad, ajustados a la ley, respetando los derechos inalienables de nuestro pueblo y olvidan sus decisiones erróneas y las sanciones, entonces el diálogo será constructivo", afirmó.

Ahmadineyad advirtió, no obstante, de que si Irán se siente engañado dará la misma respuesta que ha dado hasta la fecha a la comunidad internacional.

Gran parte de la comunidad internacional, con Estados Unidos e Israel a la cabeza, acusan al régimen iraní de ocultar, bajo su programa civil, otro de naturaleza clandestina y ambiciones bélica cuyo objetivo sería adquirir armas atómicas.

Las sospechas se centran, sobre todo, en el programa de enriquecimiento de uranio de Irán, país que ha advertido que bajo ningún concepto renunciará a este derecho.

Entradas populares