27 empresas estatales no pagaron aguinaldos; Trujillo no quiere dar nombres

La Paz, Erbol
Al menos 27 empresas estatales habrían incumplido con el pago de aguinaldos a sus trabajadores, informó este miércoles la ministra de Trabajo, Carmen Trujillo, quien pesa a proporcionar el dato se negó a dar los nombres y más referencias de los casos.
“Bueno aquí se está viendo los entidades relacionadas a servicios, construcción privada, industria, seguridad privada, construcción, limpieza, restaurantes y educativas”, puntualizó la autoridad de Estado como respuesta a la pregunta sobre cuáles son los nombres de las empresas estatales denunciadas y cuándo se los daría a conocer públicamente.

Ante la evasión a la consulta, Trujillo se mostró sin ánimo e intensión de hacer pública la información de las empresas estatales comprometidas.

No obstante, en la víspera Erbol, en exclusiva, pudo constatar que una de las entidades estatales, la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), no pagó aguinaldos hasta el 20 de diciembre tal y como ordenó el Ministerio del Trabajo, pese a las contradicciones entre su presidente, Sergio Alandia, quien dijo que sí canceló ese beneficio, frente a la de su gerente Financiero, Pedro Vargas, quien afirmó “no hemos pagado, hemos llegado a un acuerdo con los trabajadores”.

No obstante, Trujillo prosiguió con su informe y señaló que las empresas en la mira corresponden a los departamentos de La Paz (con cinco), Santa Cruz (seis), Oruro (dos), Pando (10), Beni (uno) y Chuquisaca (tres).

Indicó que en general la cantidad de empresas denunciadas en el país asciende a 251, de esta cifra la gran mayoría se encontraría en el departamento de Santa Cruz que tiene 119 entidades estatales y privadas acusadas por el incumplimiento.

Pese al alto número, la cifra fue tomada como positiva por parte de la autoridad de Estado, quien hizo una comparación con las 621 denuncias en 2009, de las que 139 empresas pagaron aguinaldos dobles, 25 aguinaldos simples y el resto al momento se encuentra resolviendo la demanda en el juzgado laboral.

Entradas populares