La prensa italiana lamenta el "harakiri" de Ferrari

Roma, Agencias
Ferrari ha tirado el Mundial por la borda al equivocarse de estrategia en el Gran Premio de Abu Dhabi , donde prácticamente se hizo el "harakiri", según la opinión generalizada de la prensa italiana de hoy.

"Ferrari se equivoca en todo" , titula en portada el diario "Gazzetta dello Sport", que explica cómo el piloto Fernando Alonso perdió el Mundial "traicionado por una estrategia equivocada" de la escudería italiana.

La prensa destaca que Ferrari se centró demasiado en marcar al australiano de Red Bull, Mark Webber, imitando el momento para el cambio de neumáticos y dejando que el otro piloto de Red Bull, el alemán Sebastian Vette l, corriese en solitario hacia la victoria.

"Ha habido un error, uno de esos que son difíciles de olvidar y de perdonar. Ferrari se ha equivocado donde siempre ha dominado: en la estrategia", escribe en su análisis "Gazzetta dello Sport", que, sin embargo, agradece el esfuerzo de Alonso y de la escudería por luchar hasta el final en un Mundial dominado por los monoplaza de Red Bull.

El diario de las páginas rosas lanza la hipótesis de que pueda caer el coordinador técnico de Ferrari, Chris Dyer, quien, aseguran, decidió la estrategia.

Para el diario "Corriere dello Sport", "Ferrari se hizo el harakiri" eligiendo una estrategia equivocada, cuando sólo era necesario mantener el cuarto puesto para hacerse con el Mundial.

"Corriere dello Sport" exculpa a Alonso, como también lo hizo el presidente de Ferrari, Luca Cordero de Montezemolo, quien aseguró que el piloto español no tiene la culpa de lo ocurrido y estuvo "magnífico".

Desilusión es la palabra más usada en los artículos sobre la derrota de Ferrari, que ocupan las portadas de todos los diarios italianos.

"El desastre" es el título del diario "La Repubblica", que hace un resumen de todos los errores e incidentes de Ferrari en esta temporada.

Para "Corriere della Sera", Ferrari "se ha marcado un gol en propia puerta" con una "estrategia suicida" que ha regalado el triunfo a Vettel.

"Adversario, neumáticos y tráfico", los tres errores fatales para Ferrari, resume en su análisis "Corriere della Sera", que también destaca la responsabilidad de Dyer, "aunque no es sólo él el responsable" de la decisión técnica.

En la prensa también se dedica un pequeño espacio a las declaraciones de Roberto Calderoli, ministro de Simplificación legislativa del Gobierno de Silvio Berlusconi, en las que pidió la dimisión de Montezemolo .

Calderoli, miembro de la Liga Norte y cuyas declaraciones no han sido apoyadas por ningún político, calificó de "admirable" la actuación de Alonso y culpó al presidente de Ferrari de "hacer daño" con sus decisiones a la escudería italiana.

La prensa francesa culpa a la estrategia de Ferrari

Los medios franceses culpan hoy al "enorme error de estrategia de Ferrari" de la derrota del español Fernando Alonso en el Mundial de Fórmula Uno, que finalmente se adjudicó el alemán Sebastian Vettel, de Red Bull.

Así lo explica el diario deportivo "L''Équipe", que titula "Alonso, el error de sobra" la crónica en la que narra la estrategia de la escudería italiana que privó al español de su tercer Mundial.

El asturiano, afirma, llegó a Abu Dhabi como "líder del campeonato del mundo" y con "todas las cartas en la mano" para confirmarlo desde la tercera plaza de la parrilla de salida.

"La tensión retumba, la frustración se vuelve muy pesada. El piloto se pone a llorar (...) mientras todos le aplauden", así explica "L''Équipe" la reacción de Alonso tras la carrera.

"Ferrari empuja a Alonso tras una mala pista", titula el generalista "Libération", que asegura que "la estrategia impuesta al español por la escudería no le permitió conseguir un tercer título". "Ironía del destino, fueron los pilotos de Reanult, el antiguo equipo de Alonso, quienes le privaron del tercer título", agrega el periódico.

"Le Parisien" asegura que el español perdió el Mundial por "un inverosímil error de estrategia de Ferrari" cuando el título "le tendía la mano". Una opinión que comparte "Le Figaro", que asegura que "la estrategia de Ferrari perdió a Fernando Alonso".

Entradas populares