La estatal BoA transportó casi 1 millón de pasajeros en 20 meses de operación

La Paz, Erbol
La estatal Boliviana de Aviación (BoA) en casi 20 meses desde que inició oficialmente sus operaciones (entre marzo de 2009 y en lo que va de noviembre de 2010), transportó cerca de un millón de pasajeros en sus rutas nacionales y en sus vuelos a Buenos Aires, capital de la República Argentina, informó el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Walter Delgadillo.

La compañía aérea, con capital 100 por ciento estatal, comenzó a operar el 30 de marzo en la ruta troncal La Paz-Cochabamba-Santa Cruz, meses después amplió sus servicios a otros destinos del país y luego incursionó en tramos internacionales con vuelos a la capital argentina.
La empresa, de acuerdo a la información brindada por el ministro Delgadillo en el acto inaugural del vuelo a Sao Paulo, ha tenido un crecimiento anual del siete por ciento, habiendo transportado hasta la fecha a más de 900 mil pasajeros en 10.152 vuelos nacionales e internacionales, y para diciembre estima llegar al millón.

BoA ha generado un ingreso neto de 7 millones de dólares anuales, de los cuales 4 millones han sido destinados al pago de impuestos y otras obligaciones administrativas y operativas, habiendo reportado una ganancia de 3 millones de dólares que serán reinvertidos en la misma empresa para ampliar sus servicios en otras rutas, principalmente internacionales, precisó la autoridad.
Por su lado, el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, al inaugurar los vuelos a Sao Paulo, Brasil, de Boliviana de Aviación, destacó que esta empresa ha logrado copar casi el 57 por ciento del mercado aeronáutico desde su puesta en funcionamiento.

“En poco tiempo esta empresa ha experimentando un crecimiento muy grande que ha llegado a copar hasta el 57 por ciento del transporte de los pasajeros nacionales en diversas rutas y hoy abre un nuevo desafío hacia Brasil, remarcó el vicemandatario.

BoA ya es internacional desde que accedió a Argentina y ahora a Sao Paulo, destacó García Linera a tiempo anunciar que en los próximos meses la línea aérea de bandera nacional ampliará su servicio a Lima, Caracas y La Habana, y en un futuro mediato poder llegar con sus aeronaves a Estados Unidos, Europa y China, que es en la actualidad uno de los polos de desarrollo económico y comercial del mundo.

“Debemos llegar hasta la China, que es la locomotora de la economía mundial y el destino en el que el comercio boliviano tendrá como meta”, enfatizó el Vicepresidente del Estado.

VUELO INAUGURAL A SAO PAULO

La estatal BoA inauguró sus operaciones el pasado sábado a la ciudad de Sao Paulo, la capital industrial de Brasil. El avión 737-300 partió a las 06.55 desde el aeropuerto internacional de El Alto, haciendo una escala técnica en Santa Cruz, donde recogió al vicepresidente Álvaro García Linera, ejecutivos de la compañía aérea e invitados especiales.

La aeronave llegó a las 14.20 (hora brasileña) al aeropuerto internacional de Guarulhos, distante a casi 60 kilómetros del centro de Sao Paulo, allí fue recibida con el tradicional bautizo de agua a cargo de un carro bombero. La delegación que participó del vuelo inaugural se trasladó hasta el Hotel Marriot donde se dio inicio oficialmente a las operaciones de la Boa en Brasil.

Inicialmente la empresa aérea estatal realizará tres vuelos semanales (martes, jueves y sábado) en la ruta Cochabamba-Santa Cruz-Sao Paulo, y de acuerdo a la demanda del mercado sus ejecutivos no descartan ampliar la frecuencia de vuelos.

Entradas populares