Japón cree "muy alarmante" un posible programa norcoreano de uranio

Tokio, Agencias
El Gobierno de Japón expresó hoy su preocupación por el informe que apunta a la existencia de instalaciones para procesar uranio en Corea del Norte y consideró que, de ser cierto, es "muy alarmante".

"No podemos tolerar el desarrollo nuclear de Corea del Norte desde el punto de vista de nuestra seguridad nacional y de la paz y estabilidad regional", afirmó el ministro portavoz del Gobierno nipón, Yoshito Sengoku.

También insistió en que Japón seguirá cooperando con países como EEUU, Corea del Sur y China para avanzar hacia el desarme nuclear norcoreano, informó la agencia local Kyodo.

Sengoku hizo estas declaraciones después de que este fin de semana el diario "The New York Times" publicase que, a principios de mes, Corea del Norte mostró un complejo para el enriquecimiento de uranio al ex director del Laboratorio Nacional de Los Álamos (EEUU) Siegfred Hecker.

Éste, en una entrevista, afirmó haber visto un centro de control "ultramoderno" con centenares de centrifugadoras recién instaladas en una vieja planta procesadora de fuel.

Se trata de la primera ocasión en que un experto extranjero confirma la existencia de instalaciones para el enriquecimiento de uranio en Corea del Norte.

Japón participa en las negociaciones a seis bandas dirigidas a la desnuclearización norcoreana, junto con Estados Unidos, las dos Coreas, China y Rusia.

Este diálogo está paralizado desde diciembre de 2008 por el boicot de Pyongyang, que ahora ha mostrado su interés en retomarlo a cambio de compensaciones.

Sin embargo, EEUU y sus aliados reclaman que el régimen comunista muestre pasos significativos hacia una desnuclearización verificable y reconozca su papel en el hundimiento del buque surcoreano "Cheonan" el pasado marzo, que dejó 46 muertos.

Está previsto que el enviado especial estadounidense para Corea del Norte, Stephen Bosworth, llegue hoy a Tokio desde Seúl, en la segunda etapa de una gira asiática para tratar el programa nuclear norcoreano con sus socios en el diálogo a seis bandas.

Entradas populares