Estado reactiva búsqueda de restos de desaparecidos en dictaduras

La Paz, Abi
La ministra de Justicia, Nilda Copa, aseguró el lunes que el Gobierno impulsa la búsqueda de los restos de los desaparecidos durante las dictaduras, no solamente los del líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz.

Dijo que los trabajos también pretenden encontrar el lugar donde fueron enterrados los restos de los dirigentes Carlos Flores Bedregal, José Luis Ibsen y Renato Ticona Estrada, desaparecidos durante la dictadura del entonces general Luis García Meza (1980-1981).

"Las acciones que encaramos están enmarcadas en el Plan Nacional de los Derechos Humanos patrocinado por el Gobierno con un profundo compromiso de respeto y reparación a las violaciones de derechos cometidos en las dictaduras", indicó.

La tarea fue priorizada este año a través del Consejo Interinstitucional para el Esclarecimiento de Desapariciones Forzadas (CIEDEF).

Destacó que recientemente fueron encontrados los restos de tres víctimas de los Gobiernos dictatoriales en la localidad de Teoponte, al norte de La Paz, donde se produjo un movimiento guerrillero a fines de la década de los años 60.

Copa dijo que esos restos fueron sometidos a estudios científicos y antropológicos para su identificación y su entrega a los familiares.

"El Ministerio de Justicia, a través del Viceministerio de Justicia y Derechos Fundamentales, supervisa y dirige esta investigación", garantizó.

Agregó que igualmente se hace un seguimiento a los procesos judiciales contra los autores materiales de la desaparición del líder del Partido Socialista 1 (PS-1), Marcelo Quiroga Santa Cruz.

Con relación al informe solicitado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), acotó que el Ministerio de Justicia lleva adelante gestiones para elaborarlo respetando el plazo establecido por esa organización.

La CIDH ha tomado conocimiento que el Estado ejecuta programas para esclarecer y hallar los retos de los desaparecidos en dictaduras militares:

En ese marco fue creado el 18 de junio de 2003 el Consejo Interinstitucional para el Esclarecimiento de Desapariciones Forzadas (CIEDEF) para procesar información que permita el esclarecimiento de los casos de los desaparecidos.

Mediante una Ley fue ratificada por Bolivia la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas, del 12 de Julio de 1996, con el objetivo de contribuir a la prevención, sanción y supresión de casos de desaparición forzada de personas.

Igualmente fue ratificada mediante Ley 3995 de 26 de octubre de 2008 de la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas.

El 11 de marzo de 2004 fue promulgada la Ley 2640, de resarcimiento a víctimas de la violencia política, además de la incorporación como delito a la desaparición forzada de personas, mediante la Ley 3326 de 18 de enero de 2006.

Se incorporó en la Constitución Política del Estado, un artículo que establece que ninguna persona podrá ser sometida a desaparición forzada por causa o circunstancia alguna.

Entradas populares