Canciller española se entrevistará en Bolivia con Morales y Choquehuanca

Madrid y La Paz, Abi
La ministra española de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, desarrollará el lunes una visita oficial de 24 horas a Bolivia -primera estación de una gira que la llevará también por Ecuador, donde se reunirá con el presidente Evo Morales- confirmó en un comunicado la cancillería en Madrid.

Se trata de la primera gira internacional de la canciller desde que asumió el cargo el pasado 21 de octubre.

El vicepresidente Alvaro García Linera confirmó la visita de Jiménez para, entre otros puntos, preparar la visita a Bolivia, en diciembre que viene, del presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.
Zapatero y Morales suscribirán el 1 de diciembre nuevos acuerdos de cooperación y de nuevas inversiones.

"El día lunes llega la canciller que es una gran amiga de Bolivia. Estuvo aquí varias veces, vamos a tratar dos temas del apoyo bilateral y sembrar la reunión preparatoria para la llegada del presidente Zapatero", afirmó el dignatario boliviano.

El gobernante boliviano se sometió el sábado a una pericia quirúrgica en uno de sus rodillas.

"Hay varios temas (en la mesa de la agenda bilateral) pero qué le interesa a Bolivia, por supuesto el tema migratorio y el tema de inversión aquí en el país", dijo el Vicepresidente.

Al menos 400.000 bolivianos se han radicado en los últimos 20 años en España.

Por medio de su petrolera Repsol, España tiene intereses en los hidrocarburos bolivianos.

Una de sus empresas Iberdrola comercializa la electricidad en las ciudades de La Paz y El Alto.

Jiménez llegaba este domingo a La Paz donde tiene previsto encontrarse con Choquehuanca.

El lunes también se encontrará con empresarios de su país y con diversos miembros del gobierno de Morales.

Durante su estancia, la titular de Exteriores inaugurará la sección consular de la embajada de Madrid en La Paz, luego de la reciente apertura de un consulado general en la ciudad de Santa Cruz.

La Ministra de Exteriores española se desplazará el venidero martes a Quito para entrevistarse con el presidente ecuatoriano Rafael Correa, y con su par de esa nación suramericana, Ricardo Patiño.

Antes de retornar el próximo jueves a Madrid, Jiménez se reunirá también con empresarios españoles presentes Ecuador y aprovechará su recorrido para visitar proyectos de cooperación.

En el plano político, según la cartera de Exteriores, el fin de esta gira es analizar y estrechar los vínculos con La Paz y Quito.

Jiménez viene de sustituir en el cargo a Miguel Ángel Moratinos, como parte de una remodelación de gabinete realizada por Rodríguez Zapatero.

La flamante jefa de la diplomacia española está familiarizada con América Latina, pues entre 2006 y 2009 fungió como secretaria de Estado para Iberoamérica.

Entradas populares