Bolivia presentó a la comunidad latinoamericana propuestas audaces de cooperación solidaria

Santa Cruz, Abi
Bolivia ha presentado en la IX Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas propuestas audaces para promover el surgimiento de un nuevo orden continental de mayor cooperación y solidaridad, destacó el jueves el vicepresidente Alvaro García Linera.

Anotó que propuestas como levantar el secreto bancario, impedir la injerencia de Estados Unidos en los asuntos internos y la democracia en el continente y la no instalación de bases militares de ese país en la región son cuestiones que darán curso a acuerdos regionales.

Dijo que ello se suman la creación de mecanismos de lucha contra el narcotráfico y para enfrentar los desastres naturales.

"Las propuestas audaces y novedosas, como la creación de una fuerza continental antidrogas y de articulación para contar con mecanismos permanentes que enfrenten los desastres naturales tomarán un tiempo para ser analizadas y procesadas", anotó.

En una reunión con los periodistas, García Linera dijo que la implementación de esas medidas "no nacen en dos días sino en más tiempo".

"Hasta un documento a analizarse en una reunión se prepara un año antes, por lo que nuestras iniciativas son para que se viabilicen en forma gradual a futuro?, indicó, aunque aclaró que otro factor que demoran decisiones es que ?siempre habrán intereses que rechazan esas propuestas?.

?Lo que Bolivia propuso es la construcción de un nuevo orden económico, político estatal continental latinoamericano rompiendo subordinaciones, construido entre iguales sin tutelaje ni colonialismos, en este caso del Gobierno estadounidense?, puntualizó el segundo mandatario.

García Linera anotó que Bolivia ha planteado temas muy concretos, no retóricos, para la lucha contra el narcotráfico y en los ámbitos financiero, doctrina de seguridad e inteligencia que seguramente serán procesados, evaluados, enriquecidos y mejorados en las próximas reuniones".

Agregó su convencimiento de que una vez que fueron puestas las iniciativas sobre la mesa, se ha iniciado un proceso de largo aliento que se cristalizará en forma gradual.

Reiteró que las propuestas innovadoras tendrán que pasar por obstáculos, porque Estados Unidos se opondrá en la medida que afecte a sus intereses, pero un acuerdo entre los latinoamericanos superará todos los obstáculos.

Agregó que en una década la realidad va a ser diferente en el avance de los procesos de construcción continental y de integración latinoamericana.

En ese marco, García Linera lamentó que las autoridades de Estados Unidos pretendan dar clases de lo que deben o deben hacer las naciones latinoamericanas en cuanto a sus relaciones y proyectos de desarrollo.

El Vicepresidente se refirió implícitamente a las declaraciones del secretario de Defensa del país del norte, Robert Gates, quien instó a las naciones latinoamericanas a tomar cuidado con sus acercamientos a Irán y Corea del Norte con miras a desarrollar la energía nuclear.

?En América Latina ya existen usinas nucleares, específicamente en Brasil y Argentina, pero son para desarrollar esa potencialidad con miras al desarrollo y no con afanes armamentistas.

Confirmó que Bolivia tiene como propósito desarrollar la energía nuclear, "pero para usos pacíficos y benéficos y no otros fines".

Subrayó que lamentablemente algunas naciones poseedoras del conocimiento y tecnología nuclear se resisten a transferir esa ciencia para mantener su hegemonía y dominio sobre las naciones en desarrollo.

Sobre la propuesta boliviana de conformar una organización regional de lucha contra las drogas, dijo que igualmente debe seguir un proceso que requiere de coordinación entre las policías e intercambio de información de inteligencia sin afectar las sensibilidades nacionales internas.

?Es una propuesta que va a ir madurando los siguientes años, por lo que hay que darle tiempo al tiempo porque se requiere de voluntad, acercamiento y construcción de acuerdos entre los países?, puntualizó.

El Vicepresidente añadió que Bolivia va a trabajar estas propuestas en diversas reuniones internacionales y a diversos niveles para concretarlas porque son una necesidad y esperanza para la región.

"Nosotros podemos solucionar nuestros problemas, no necesitamos que vengan desde otras regiones para enseñarnos lo que debemos hacer, solamente necesitamos tiempo para coordinar", enfatizó.

Con relación a los desastres naturales, García Linera aseveró que en Latinoamérica ya existen bases para la cooperación regional frente a esos fenómenos naturales cuando se han sucedido desastres que han movilizado a los países en forma circunstancias.

"El objetivo es que sean mecanismos de acción permanente. Todo dependerá de la voluntad de los países para poner en marcha los mismos", anotó.

Puso como ejemplo lo que pasó en Bolivia cuando se produjo un desastre natural que convocó solidariamente a cinco naciones que apoyaron con medicinas, equipos, helicópteros y otros que funcionaron seis meses en un comando conjunto.

"Esta experiencia de seis países para enfrentar una emergencia debemos imaginarla como algo permanente con la participación voluntaria de cada gobierno para coordinar acciones de urgencia", enfatizó.

Entradas populares