Armadas de Perú y Bolivia rinden homenaje a Grau, héroe binacional

Ilo PERÚ, Abi
Las Fuerzas Armadas de Perú y la Armada Boliviana tributaron el domingo un homenaje al héroe binacional almirante Miguel Grau Seminario, en la plaza del mismo nombre ubicada en la Capitanía de Puerto, en la costa del sur peruano, constató en terreno un periodista de la ABI.

Bajo la consigna 'Bolivia y Perú hermanos, un mismo pueblo y una misma historia', ambas instituciones, además de sus autoridades y organizaciones sociales llegadas de La Paz, rindieron el homenaje al héroe binacional a las 08h00 (09h00 hora boliviana).

El cónsul de Bolivia en Ilo, Eduardo Ñiguez, junto a autoridades de la Cancillería de Bolivia y de la Armada boliviana, depositó a primera hora una ofrenda floral al pie del monumento del héroe peruano-boliviano.

El diplomático boliviano dijo que Grau "simboliza no sólo una historia de hermandad entre ambos pueblos que tienen todo en común".

Muerto en combate en la guerra del Pacífico, que enfrentó a Perú, aliada de Bolivia, con Chile, entre 1879 y 1884, Grau supo ser un héroe naval, un patriota peruano-boliviano o un conductor táctico y estratégico de la guerra naval, mundialmente reconocido.

Militar que se adelantó al desarrollo del derecho internacional-humanitario, Grau es reconocido como demócrata de marras.

Antes de este acto, en la Plaza de Armas de Ilo, las Fuerzas Armadas de Perú, como todos los domingos, homenajearon el pabellón peruano rojo y blanco.

Este acto fue realzado por la asistencia de cuatro fracciones de la Escuela Naval Militar de la Armada Boliviana y los movimientos sociales, que en la ocasión fueron ovacionados por el público peruano volcado en las calles de Ilo.

Grau nació en la ciudad de Paita el 27 de julio de 1834 e ingresó a la Marina de Guerra de su país el año 1854.

El 8 de octubre de 1879, frente a Punta de Angamos, en el entonces litoral boliviano, el Monitor Huáscar, al mando de Grau, y la Corbeta Unión chilena libraron un duro combate.

Grau murió en ese combate naval.

Bolivia perdió en esa guerra de posesiones 120.000 km2 en la puna de Atacama y 400 km de litoral.

El militar peruano ha sido declarado héroe de Perú y de Bolivia.

Entradas populares