Un historiador compara a Cristóbal Colón con James Bond

Charlotte, Agencias
La vida de Cristóbal Colón sigue siendo un misterio en gran parte porque, en realidad, cumplió las tareas de agente secreto del rey Juan II de Portugal, como si fuese una especie de James Bond.
Esta es la tesis del libro, "Colón: La Historia Nunca Contada" del historiador portugués Manuel Rosa, que reside en Durham (Carolina del Norte).

A partir de esta semana, el historiador presentará su libro en Bajadoz (España) y participará en varias conferencias en Portimao y Lisboa (Portugal), y Bruselas (Bélgica).

Rosa comenzó a estudiar al navegante en 1991 tras haber leído un libro que afirmaba que Colón se había casado con una noble portuguesa y, a partir de ahí, comenzó a revisar e investigar la apasionante vida de Colón.

"Me di cuenta que todo había sido inventado por los historiadores, que en realidad Colón era un 'agente secreto' al estilo 'James Bond' del rey Juan II de Portugal, y que engañó a los Reyes Católicos con la promesa de que llegaría a la India por Occidente", aseguró.

Según Rosa, el navegante convenció a los Reyes Católicos, Isabel de Castilla y Fernando Aragón, de abrir una nueva ruta hacia la "falsa India" para dejar la vía libre a los portugueses y llegar a la verdadera India y a África, donde había yacimientos de oro.

Como existían rivalidades entre Castilla y Portugal para lograr la hegemonía de la ruta comercial por el Atlántico, en 1483 la reina Isabel planeó el asesinato de Juan II (1481-1495) con la ayuda de dos altos nobles portugueses, sobrinos de Colón.

Esto impulsó al rey portugués a fraguar una plan conspirador con la ayuda del almirante, quien se infiltró en la corte de Castilla acompañado de sus sobrinos traidores.

Para Rosa, lo más controvertido es el origen de Colón, ya que la mayoría de las tesis apoyan la idea de que nació en Génova (Italia), que era un "tejedor de lana" y "muy humilde" que ascendió a capitán.

"Colón se casó con Filipa Moniz 15 años antes de ser famoso. Esto no es posible para un plebeyo porque la mujer era una noble portuguesa que residía en un monasterio exclusivo y era comendadora de la orden Santiago de la Espada en ese país", agregó.

El autor asegura en el libro que Colón era un noble portugués, hijo del rey de Polonia Ladislau III, que vivió exiliado tras una batalla con los turcos en la isla portuguesa Madeira, donde nació el navegante.

El historiador presenta en el libro nuevos documentos relacionados al descubrimiento de América que fueron "pasados por alto" por Portugal, incluyendo la imagen del documento que prueba que Felipa Moniz era miembro de Santiago.

Rosa participó en el análisis de ADN de los huesos Colón, que fueron comparados con muestras de sangre de portugueses incluyendo la de D. Duarte, duque de Braganza.

La identificación genética de los restos óseos arrojó que ninguno de los Colombo de Italia, Francia y España mostraba un ADN compatible con los huesos de Colón por lo que "era imposible que el almirante fuese el italiano Cristoforo Colombo, genovés de sangre".

"No pudo ser italiano porque no escribió una carta en ese idioma, todas en español con frases en portugués, lo que demuestra que ese era su primera lengua. Además, en una carta a los Reyes Católicos llamó a Portugal su 'tierra natal", enfatiza.

Algunos académicos como Antonio Vicente, doctor en historia de la Facultad de Letras de la Universidad de Lisboa, comentan que el libro de Rosa es el "primero escrito de Colón sin condicionamientos previos y que desarrolla cada hipótesis punto por punto".

Y la crítica más importante proviene de Joaquín Veríssimo Serrao, doctor honoris causa de la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Extremadura, premio Príncipe de Asturias en 1995, que escribió el prólogo del libro.

"Rosa ha urdido sobre el descubridor del Nuevo Mundo, en un esfuerzo de revisión que merece el calificativo de serio e diligente...entregado totalmente al mayor sueño de su vida. Y ese sueño es la nueva biografía de Cristóbal Colón", escribe Veríssimo.

El libro es el tercero de Manuel Rosa sobre el almirante, el cual contiene documentos y pruebas, que según su autor, cambia toda la historia Colombina.

"Tengo casi 20 años dedicado a esto y considero que todavía no todo está dicho. Propongo averiguar qué noble portugués era realmente Cristóbal Colón, porque este ni siquiera era su verdadero nombre, sólo un alias", concluyó.

Entradas populares