Shanghai: Mónaco y Federer a semis


Shangai, Agencias
El argentino Juan Mónaco se colocó por primera vez en su carrera en las semifinales de un Masters 1000, en Shanghai, al vencer al austríaco Jurgen Melzer, verdugo el día anterior del español Rafael Nadal, por 6-7 (6-8), 7-5 y 6-2. Además, pasaron a semis el suizo Roger Federer, el serbio Novak Djokovic y el escocés Andy Murray.

Mónaco había sido cuartofinalista dos veces en torneos de este nivel, en Roma, en mayo del año pasado, y esta temporada en Indian Wells. En esta oportunidad, ganó el acceso a esa ronda que llevaba persiguiendo hace tiempo, tras doblegar a Melzer (13° favorito) en dos horas y 49 minutos de juego.

El jugador de Tandil, ahora entrenado por su compatriota Hernán Gumy, se enfrentará en semifinales con el británico Murray, cuarto cabeza de serie, quien liquidó su duelo ante el francés Jo-Wilfried Tsonga (12°) de forma meteórica, en sólo 55 minutos, por 6-2 y 6-2, y se colocó en esa ronda con autoridad.

Murray, que busca ganar su segundo campeonato del año, le quebró el saque a su rival en cuatro ocasiones y sólo perdió ocho puntos en su servicio.

Tsonga cometió 21 errores no forzados y cinco dobles faltas. Con el del viernes ha perdido siete de sus últimos ocho partidos frente a rivales situados entre los 10 mejores clasificados del mundo.

Juan Mónaco
Getty ImagesMónaco eliminó a Melzer, el reciente verdugo de Nadal

"Saqué bien y no le di oportunidades en mi saque", comentó Murray. "Le pegué bien a la pelota desde la línea de fondo, así que fue un buen comienzo".

Contra Murray se ha enfrentado en dos ocasiones, siempre en duelos muy duros, y ambos el año pasado. En Roma, sobre arcilla, ganó Mónaco y en Miami, en cemento, la misma superficie que se utiliza en Shanghai, lo hizo el escocés.

En la tercera semifinal este año en los Masters 1000 y después de conseguir el título en Toronto y ser finalista del Abierto de Australia, Murray busca meterse en la final, ya con el billete para la Copa Masters en el bolsillo.

"He jugado contra Mónaco un par de veces y solía practicar con él mucho en España. Los dos conocemos el juego del otro muy bien. Puede ser difícil jugar contra alguien que te conoce, pero es bonito tener también esa oportunidad", admitió el completo e inteligente escocés.

Mónaco pudo haber acabado antes el partido, de haber aprovechado una ventaja de 4-1 en el primer set, pero se atrapó con su saque después y permitió que el zurdo austríaco, que había logrado ante Nadal la victoria más importante de su carrera, alcanzase el desempate, y la victoria en ese parcial.

El segundo set fue clave en el partido. Y ahí Mónaco se mostró superior físicamente en los momentos finales, para continuar después en el tercero luchando siempre con la garra que lo caracteriza, con muchos intercambios, buscando desgastar al adversario, de corte ofensivo.

Mónaco obtiene así su premio al trabajo realizado tras haber padecido durante la temporada de arcilla una lesión en la muñeca izquierda. Pese a todo fue finalista en Santiago y semifinalista en Buenos Aires.

Después de perder en la primera ronda de Roland Garros estuvo apartado del circuito durante tres meses antes de regresar, a mediados de agosto, en Cincinnati, aunque los resultados no lo acompañaron.

El de Tandil había perdido cinco veces seguidas en primera rueda, una de ellas precisamente contra Melzer en Tokio, la pasada semana, pero se había entrenado con su amigo Nadal, el N° 1 del mundo, en Bangkok y en Shanghai, para explotar al fin y encontrar el juego con el que se hizo un hueco en las semifinales.

En 2005, otro argentino, David Nalbandian, logró una de sus mejores victorias en Shanghai, al imponerse en la final de la Copa Masters a Federer.

Precisamente, Federer, actual N° 3 del ránking mundial de la ATP, aplastó al sueco Robin Soderling, quinto preclasificado, por 6-1 y 6-1 en apenas 53 minutos. Así, el escandinavo no pudo ser el quinto clasificado para el Masters de Londres, aunque está cerca de lograrlo.

Así, el helvético, ex líder del circuito y dueño del récord de títulos de Grand Slam, con 16, espera en semifinales en este certamen chino por Djokovic (2°), quien se impuso al ascendente español Guillermo García López por 6-2 y 6-3.

El serbio, finalista del US Open el mes pasado y campeón en Beijing el último lunes, rompió el saque de su oponente al principio de los dos sets y luego se sacudió dos de los tres puntos para rompimiento que enfrentó.

Federer le provocó una caída durísima a Soderling, siendo la segunda que sufrió el nórdico este año -la otra fue en el US Open- ante el suizo, quien aumentó su balance a 15 victorias y sólo una derrota contra el sueco.

El hombre que batió a Federer en los cuartos de final de Roland Garros es el que está más cerca ahora de lograr una de las cuatro plazas que quedan aún vacantes para el torneo de la capital londinense, pero esta vez recibió una soberana paliza, con cinco roturas de servicio incluidas.

Federer, que cayó ante Djokovic en cinco sets en semis de Nueva York, con match-point incluido, tiene una ventaja de 10-6 sobre el jugador de Belgrado.

Fresco a pesar de ganar el lunes en Beijing, también en China, y de jugar en Shanghai singles y dobles para preparar la final de la Copa Davis contra Francia, Djokovic se impuso fácil a García López, reciente ganador en Bangkok.

Tres de los cuatro primeros candidatos, Federer, Djokovic y Murray, se instalaron en las semifinales sin haber perdido un solo set en sus tres victorias (tuvieron libre la primera rueda). En tanto, Mónaco cedió dos parciales en sus cuatro triunfos.

Tanto dominaron los tres favoritos citados en esta semana, que Djokovic apenas dejó 13 games en el camino, en tanto que Murray entregó 15 y Federer cedió 16.

Entradas populares