Juez dicta detención preventiva para militares acusados de tortura

Challapata, ABI
Un juez de la Corte Judicial de Challapata, Oruro, al sudoeste de Bolivia, Rodolfo Peñafiel, ordenó el sábado la detención preventiva en la cárcel de San Pedro de esa ciudad para los cuatro militares del Regimiento Rangers tras encontrarles indicios de vejación a un conscripto en 2009.
"El Juez ha determinado la detención preventiva del subteniente de Artillería Gustavo Cardozo Mejía, los subtenientes John Henry Rojas Catacora y José Luis Copa Flores y el teniente Roberto Quiroz por los delitos de tortura y vejámenes propinados el año pasado a un conscripto del Regimiento Rangers de Challapata", informó la fiscal Mirna Arancibia, en contacto telefónico con la ABI.

Arancibia señaló que tras más de cuatro horas de audiencia el Juez de la localidad, a 350 km de la ciudad de La Paz, tomó la determinación luego de que el Ministerio Público demostró la culpabilidad de los hechos.

"Hemos demostrado al Juez que los imputados son con probabilidad partícipes y autores de la tortura realizada al conscripto Flores", manifestó la Fiscal.

Asimismo dijo que demostró la existencia de riesgos procesales de fuga y obstaculización en el proceso investigativo.

"Estas también han sido las razones por las cuales se ha determinado la detención, puesto que éstos son miembros de las FFAA entrenados para sobrevivir fuera de una ciudad", argumentó.

El Ministerio Público inició las investigaciones de oficio tras las torturas al ex conscripto Flores, cuyas imágenes fueron difundidas el 28 de septiembre por la red UNITEL y reproducidas en otros medios audiovisuales que mostraron cómo uniformados sometieron al "castigo del submarino", o "té" ensopado que solía aplicarse en el pasado en la materia de "prisioneros de guerra".

Entradas populares