El túnel más largo del mundo se abre paso bajo los Alpes suizos
Roma, El País
A las dos de la tarde de ayer, una gigantesca tuneladora llamada Sissi perforó la montaña que separa Faido de Sedrun (Suiza) y puso fin a 15 años de trabajos en el nuevo túnel ferroviario de San Gotardo. El túnel, que tendrá 57 kilómetros de longitud y dos galerías, una para cada vía, será el más largo del mundo cuando se abra al tráfico, en 2017.
Este túnel es la pieza central de la nueva ruta ferroviaria alpina, en Suiza, que comprende también los túneles de Lötschberg (activo desde 2007) y de Monte Ceneri, que debería estar listo en 2019. Las tres rutas son el corazón del llamado Pasillo 24, el proyecto europeo para el transporte de alta velocidad para mercancías y pasajeros que conectará Génova con Rotterdam.
El nuevo subterráneo, realizado por la empresa AlpTransit, se empezó a sondear en 1993, y las perforaciones comenzaron en 2003. Desde entonces, se han extraído 24 millones de toneladas de roca. Ocho mineros han fallecido en las obras.
El túnel está a unos 550 metros sobre el nivel del mar, bajo un monte de 2.500. El trazado es casi llano, con menos pendientes que el anterior, lo que permitirá ganar velocidad, ahorrar energía y transportar mercancías más pesadas. El presupuesto superará los 4.600 millones de euros. Según informa Efe, el ministro suizo de Transportes, Moritz Leuenberger, destacó ayer las dificultades que ha superando esta gran obra de ingeniería: "La montaña es grande, nosotros somos pequeños. Juntos hemos vencido a la montaña".
El túnel de San Gotardo supera los 53,8 kilómetros del corredor ferroviario de Sei-Kan, que une las islas japonesas de Honshu y Hokkaido, y los 50 kilómetros del túnel que une Francia y Reino Unido a través del canal de la Mancha.
A las dos de la tarde de ayer, una gigantesca tuneladora llamada Sissi perforó la montaña que separa Faido de Sedrun (Suiza) y puso fin a 15 años de trabajos en el nuevo túnel ferroviario de San Gotardo. El túnel, que tendrá 57 kilómetros de longitud y dos galerías, una para cada vía, será el más largo del mundo cuando se abra al tráfico, en 2017.
Este túnel es la pieza central de la nueva ruta ferroviaria alpina, en Suiza, que comprende también los túneles de Lötschberg (activo desde 2007) y de Monte Ceneri, que debería estar listo en 2019. Las tres rutas son el corazón del llamado Pasillo 24, el proyecto europeo para el transporte de alta velocidad para mercancías y pasajeros que conectará Génova con Rotterdam.
El nuevo subterráneo, realizado por la empresa AlpTransit, se empezó a sondear en 1993, y las perforaciones comenzaron en 2003. Desde entonces, se han extraído 24 millones de toneladas de roca. Ocho mineros han fallecido en las obras.
El túnel está a unos 550 metros sobre el nivel del mar, bajo un monte de 2.500. El trazado es casi llano, con menos pendientes que el anterior, lo que permitirá ganar velocidad, ahorrar energía y transportar mercancías más pesadas. El presupuesto superará los 4.600 millones de euros. Según informa Efe, el ministro suizo de Transportes, Moritz Leuenberger, destacó ayer las dificultades que ha superando esta gran obra de ingeniería: "La montaña es grande, nosotros somos pequeños. Juntos hemos vencido a la montaña".
El túnel de San Gotardo supera los 53,8 kilómetros del corredor ferroviario de Sei-Kan, que une las islas japonesas de Honshu y Hokkaido, y los 50 kilómetros del túnel que une Francia y Reino Unido a través del canal de la Mancha.