Copa sudamericana: Tolima goleó al Banfield y le arrebató el pase
Bogotá, Agencias
El Deportes Tolima colombiano goleó hoy por 3-0 al Banfield argentino y se clasificó a los cuartos de final de la Copa Sudamericana, fase en la que se enfrentará con el mejor de la serie entre el Defensor uruguayo y el Independiente argentino.
Wilder Medina en el minuto 12, Cristian Marrugo en el 43 y el argentino Rodrigo Marangoni a los 73 dieron el triunfo al equipo de Hernán Torres que de esta manera logró remontar la derrota por 2-0 sufrida en el partido de ida en territorio argentino.
Los primeros minutos del primer tiempo mostraron a un Banfield bien parado en defensa, creando un muro infranqueable para los delanteros del Deportes Tolima.
Sin embargo, el equipo local buscó el control del balón y a partir de ahí comenzó a gestar jugadas en la portería de Enrique Bologna para eliminar la desventaja.
En una jugada rápida y tras un pase preciso de Cristian Marrugo, Wilder Medina marcó con pierna derecha el primer gol a los 12 minutos.
El Banfield reaccionó y presionó en busca del gol, que incrementaría su caudal por el valor agregado que tienen las dianas marcadas en territorio ajeno, pero el Tolima también tenía sus ambiciones y juego se volvió de ida y vuelta, con algunos roces entre los jugadores que depararon varias tarjetas amarillas.
En el minuto 26 Sebastián Romero por poco empareja el resultado, tras un remate que devolvió el travesaño.
Luego, fue el Tolima con Jorge Perlaza en el minuto 30 que casi consigue el segundo de la noche.
Pero finalmente el 2-0 para el equipo local llegó en el minuto 43 a través de Cristian Marrugo que luego de un pase de Jorge Perlaza, sin dejar caer el balón, lo envió al fondo de la red con la complicidad del portero Bologna y de los defensas de Banfield.
El equipo argentino terminó presionando y en el minuto 42 Mauro Dos Santos pudo marcar el descuento pero el palo devolvió el balón.
En la etapa complementaria, 'el Taladro' salió dispuesto a todo, en busca del gol que le asegurara la clasificación a los cuartos de final. Entonces se apoderó del balón, controló las acciones y exigió de muchas formas al portero paraguayo Anthony Silva con escaramuzas lanzadas por Walter Erviti y Gabriel Méndez.
En el minuto 58 el Deportes Tolima se quedó con diez jugadores tras la expulsión por doble amonestación de Yair Arrechea.
Sin embargo, esta desventaja numérica no mermó el trabajo del equipo colombiano que, a pesar de la presión del visitante, siguieron atacando para evitar que con un 2-0 final, la eliminatoria se fuera a la instancia de los penaltis.
En el minuto 73 una falta cerca del área chica de Banfield le permitió al argentino Rodrigo Marangoni marcar un espectacular gol de tiro libre que pasó por encima de la barrera y del portero Enrique Bologna.
Era el resultado mínimo que necesitaba el Deportes Tolima para arrebatarle el boleto al equipo de Julio César Falcioni y matricularse en los cuartos de final.
El Banfield buscó nuevamente el balón pero ni el tiempo, ni el portero Anthony Silva, de gran actuación en el compromiso, le permitieron encontrar el gol salvador.
Deportes Tolima: Anthony Silva: Gerardo Vallejo, Yesid Martínez, Yair Arrechea, Danny Aguilar; Diego Chará, Gustavo Bolívar, Cristian Marrugo (m.89, Hugo Centurión), Rodrigo Marangoni (m.76, Mike Campaz); Jorge Perlaza (m.59, Jesús Valencia) y Wilder Medina. Entrenador: Hernán Torres.
Banfield: Enrique Bologna; Santiago Ladino, Víctor López, Mauro Dos Santos, Marcelo Bustamante (m.77, Marcelo Carrusco); Marcelo Quinteros, Sebastián Romero (m.62, Gabriel Méndez), Ariel Rosada (m.41, Federico Sardella), Walter Erviti; Emilio Zelaya y Rubén Ramírez. Entrenador: Julio César Falcioni.
Goles: 1-0, m.12: Wilder Medina. 2-0, m.43: Cristian Marrugo. 3-0, m.73: Rodrigo Marangoni.
Arbitro: el uruguayo Roberto Silvera expulsó a Yair Arrechea, del Deportes Tolima, y a Víctor López, del Banfield. Y amonestó a Arrechea, Bolívar, Marangoni, Chará, Medina, Méndez y Dos Santos.
Incidencias: partido de vuelta de los octavos de final de la Copa Sudamericana disputado en el estadio Manuel Murillo Toro, de Ibagué, ante 15.000 espectadores.