US Open: Djokovic pasó a semifinales


Nueva York, Agencias
El adelantado. El serbio Novak Djokovic, tercer cabeza de serie, se convirtió en el primer varón en instalarse en las semifinales del US Open, al vencer al francés Gael Monfils (17°).

Djokovic sacó provecho de su inteligencia para derrotar al excéntrico e irregular Monfils por 7-6 (7-2), 6-1 y 6-2 en dos horas y 24 minutos, en los cuartos de final del último Grand Slam de la temporada, en el cemento de Flushing Meadows.

El serbio supo resistir ante el fuerte viento y, por cuarto año seguido, se metió en las semifinales del Abierto de Estados Unidos. Con un viento que rozó los 32 kilómetros por hora (20 millas), salió a arriesgar, sacando dividendos: ganó el punto en 40 de sus 59 aproximaciones a la red.

"No había hecho tanto viento en el torneo. No creo que la gente disfrutó del tenis. Eso sí, hicimos muchas acrobacias", declaró Djokovic.

Con su compatriota y futbolista Thierry Henry en la tribuna, Monfils exhibió su velocidad y elasticidad, patinando en el cemento como si fuese arcilla. Pero se pasó de revoluciones en un punto, al tratar de hacer un lujo con la raqueta cuando un golpe de trámite hubiese bastado. El intento acabó con la pelota en la red.

Ese fue un ejemplo claro de su propuesta, ya que conecta tiros espectaculares y falla los más sencillos. Ese tiro a la red fue uno de sus 37 errores no forzados. "La pelota me llegó muy rápido, paré y lo intenté", dijo Monfils. "No tenía otra opción y lo intenté por debajo de las piernas", agregó, como suele hacerlo Federer.

Djokovic se vio sorprendido al inicio del partido por el atlético Monfils, que dispuso de un 3-1 que, sin embargo, no puso nervioso a 'Nole', quien se fue metiendo con el paso de los minutos en ritmo y recuperó su servicio perdido. Así, llevó el set a la muerte súbita, que jugó mucho mejor que el galo.

El perdedor acusó mucho anímicamente la pérdida de ese capítulo inicial, mientras que Djokovic jugó más suelto e incrementó sensiblemente su nivel. El francés se mostró muy errático, sobre en todo con su servicio, el que no fue capaz de ganar en todo el segundo set, que cayó cómodamente del lado del serbio.

El choque continuó con la misma dinámica de juego, con Djokovic haciendo mucho daño con su primer servicio y dominando con su derecha. Un 'break' en el cuarto juego resultó, en esta coyuntura, definitivo y el francés tiró la toalla ante la superioridad de su rival.

Djokovic, campeón del Abierto de Australia en 2008, siendo ese su único título de Grand Slam, perdió la final del US Open de 2007 ante Federer y se fue en las semifinales en los dos últimos años. El suizo fue su verdugo en esas tres ocasiones.

El jugador de Belgrado, que fue finalista en Flushing Meadows en 2007, busca el segundo Grand Slam de su carrera, tras ganar Australia en 2008, y el que supondría su segundo título esta temporada, ya que en 2010 sólo ha alcanzado la final en Dubai, donde conquistó el título.

El serbio, reconocido también por ser un gran imitador de sus colegas, lo que provoca mucha simpatía por parte de los demás, sigue siendo regular en su carrera profesional, al punto de que este es el cuarto año consecutivo llegando al menos a las semifinales a alguno de los certámenes de Grand Slam.

En el caso de terminar el US Open arribando a una rueda superior a Federer, entonces Djokovic lo volverá a desplazar del 2° puesto del ránking de la ATP.

Entradas populares