Una docena de empresas tienen interés en construir el Tramo II del GCC
Cochabamba, Erbol
Doce empresas entre nacionales y extranjeras fueron invitadas en las pasadas horas para la construcción del Tramo II del gasoducto Carrasco – Cochabamba (GCC) en su fase final, uno de los proyectos más importantes del país que lleva adelante YPFB Transporte.
De acuerdo a un informe de la subsidiaria de la estatal petrolera, señala que por su experiencia en el rubro hidrocarburífero, entre las empresas invitadas están las compañías nacionales IST, Serpetbol, Conpropet, Bolinter, Kaiser y Petrosur. Mientras que las empresas extranjeras que tienen representación en Bolivia figuran Techín, Contreras, Conducto, Conta, Astra Evangelista y OAS.
Una comisión oficial técnica evaluará hasta fines de noviembre las propuestas enviadas por las empresas interesadas. La obra será adjudicada este mismo mes y dará curso al inicio de obras civiles con la instalación de campamento y movilización de equipos.
“La empresa que se adjudique el Tramo II tiene el desafío de trabajar en una de las zonas más complicadas de Bolivia como es El Sillar, que presenta fallas geológicas, excesiva precipitación pluvial e inestabilidad”, afirmó el presidente de YPFB Transporte, Cristian Inchauste.
En esa misma línea, el Vicepresidente de Operaciones, Ramón Navas, dijo que YPFB Transporte dará prioridad a la construcción del Tramo II, que deberá estar listo a finales del 2011. Se estima que el primer trimestre de 2012 el nuevo ducto entre en funcionamiento.
El Gasoducto Carrasco Cochabamba tiene 250 kilómetros de longitud y 16 pulgadas de diámetro, consta de tres tramos: Tramo I Carrasco-Villa Tunari (108 km), Tramo II Villa Tunari – Pampa Tambo (78 km) y Tramo III Pampa Tambo-Cochabamba (65 km). En junio pasado se inauguró el Tramo I y en el 2009 el tramo III, teniendo actualmente 173 kilómetros construidos. La inversión para concretar los tres tramos asciende a 172.5 millones de dólares.
Actualmente el GCC envía 33 Millones de Pies Cúbicos Día (MMpcd). Entre mayo y junio del 2011 la capacidad se incrementará hasta 55 MMpcd y hasta el primer trimestre del 2012 llegará a 120 MMpcd.
Doce empresas entre nacionales y extranjeras fueron invitadas en las pasadas horas para la construcción del Tramo II del gasoducto Carrasco – Cochabamba (GCC) en su fase final, uno de los proyectos más importantes del país que lleva adelante YPFB Transporte.
De acuerdo a un informe de la subsidiaria de la estatal petrolera, señala que por su experiencia en el rubro hidrocarburífero, entre las empresas invitadas están las compañías nacionales IST, Serpetbol, Conpropet, Bolinter, Kaiser y Petrosur. Mientras que las empresas extranjeras que tienen representación en Bolivia figuran Techín, Contreras, Conducto, Conta, Astra Evangelista y OAS.
Una comisión oficial técnica evaluará hasta fines de noviembre las propuestas enviadas por las empresas interesadas. La obra será adjudicada este mismo mes y dará curso al inicio de obras civiles con la instalación de campamento y movilización de equipos.
“La empresa que se adjudique el Tramo II tiene el desafío de trabajar en una de las zonas más complicadas de Bolivia como es El Sillar, que presenta fallas geológicas, excesiva precipitación pluvial e inestabilidad”, afirmó el presidente de YPFB Transporte, Cristian Inchauste.
En esa misma línea, el Vicepresidente de Operaciones, Ramón Navas, dijo que YPFB Transporte dará prioridad a la construcción del Tramo II, que deberá estar listo a finales del 2011. Se estima que el primer trimestre de 2012 el nuevo ducto entre en funcionamiento.
El Gasoducto Carrasco Cochabamba tiene 250 kilómetros de longitud y 16 pulgadas de diámetro, consta de tres tramos: Tramo I Carrasco-Villa Tunari (108 km), Tramo II Villa Tunari – Pampa Tambo (78 km) y Tramo III Pampa Tambo-Cochabamba (65 km). En junio pasado se inauguró el Tramo I y en el 2009 el tramo III, teniendo actualmente 173 kilómetros construidos. La inversión para concretar los tres tramos asciende a 172.5 millones de dólares.
Actualmente el GCC envía 33 Millones de Pies Cúbicos Día (MMpcd). Entre mayo y junio del 2011 la capacidad se incrementará hasta 55 MMpcd y hasta el primer trimestre del 2012 llegará a 120 MMpcd.