Un juez ecuatoriano acepta los cargos contra el ex jefe del Ejército de Colombia

Quito, Agencias
El juez ecuatoriano Daniel Méndez aceptó los cargos presentados contra el ex jefe del Ejército de Colombia Mario Montoya por su papel en el bombardeo de un campamento de las FARC en Ecuador, con lo cual ha pasado a ser imputado en el caso, según dijo el magistrado.

Méndez ordenó la incorporación de Montoya al caso en calidad de inculpado "por pedido del fiscal" Carlos Jiménez, durante una audiencia el pasado viernes en el municipio amazónico de Nueva Loja, en la que se presentaron los cargos contra él, según explicó el juez en una entrevista telefónica.

Junto con Montoya está encausado el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, que era ministro de Defensa en marzo de 2008, cuando su Gobierno ordenó el ataque contra la base de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio de Ecuador, sin avisar o consultar con el país vecino.

También están citados como acusados el director de la Policía de Colombia, Óscar Naranjo, y el entonces Comandante de las Fuerzas Militares, Freddy Padilla.

En la vista en Nueva Loja, el fiscal pidió la prisión preventiva para Montoya, pero el magistrado la negó "porque en este momento no se considera necesaria esa medida", dijo Méndez.

La próxima audiencia en el caso tendrá lugar "el 5 ó 6 de octubre", de acuerdo con el magistrado, y en ella Jiménez deberá presentar un dictamen en el que acusará a los imputados o retirará los cargos.

En ese momento el juez resolverá si se irá a juicio, si emite una orden de prisión preventiva para los acusados, incluido Santos, o si desestima el caso.

Ecuador rompió los vínculos diplomáticos con Colombia por causa del bombardeo, pero las relaciones entre ambos países han mejorado en los últimos meses.

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, ha dicho que si Santos entrara en el país no podría ser detenido debido a la inmunidad que la legislación ecuatoriana le otorga por ser presidente.

En todo caso, Méndez revocó el pasado 30 de agosto la orden de prisión preventiva que pesaba contra Santos, aunque enfatizó entonces que el proceso contra él y los otros acusados continúa.

En abril el Tribunal Penal de Nueva Loja había declarado la nulidad de los procedimientos contra los cuatro imputados porque no habían sido notificados.

Pero poco después el caso se reanudó para Santos, Naranjo y Padilla, y con la orden del viernes, ahora también para Montoya.

Entradas populares