Super Mario Bros cumple 25 años

Videojuegos
Super Mario BrosEl fontanero más famoso del mundo de los videojuegos cumple hoy 25 años. El 13 de septiembre de 1985 salió a la venta el primer videojuego protagonizado por él. Super Mario Bros. Acompañado por su inseparable hermano Luigi, siempre anduvo detrás del malvado Bowser para salvar a la princesa Peach.
Shigeru Miyamoto es el padre del personaje. Todo un visionario del mundo del ocio electrónico. Creó un videojuego en el cual no había violencia, se fomentaba la cooperación entre los dos jugadores (hasta cuatro pueden hoy en día en Wii) que tomaban parte en la partida.

Con su diseño simple, ideal para las limitadas máquinas de aquella época y con un planteamiento aún más sencillo, llegaba el juego de plataformas por antonomasia. El Mario Bros. Un videojuego que hoy, veinticinco años después, sigue cautivando a pequeños y mayores en las diferentes plataformas como la Nintendo Wii o la portátil de la firma nipona, Nintendo DS.

A finales de los ochenta y principios de los noventa surgió una fugaz rivalidad con el personaje de la firma Sega. Finalmente el fontanero de buzo y gorra roja se impuso. Siendo todo un sello e imagen reconocible asociado a Nintendo. De igual modo que el Ratón Mickey representa a Disney.

Mario inició su andadura en el año 1981, pero como personaje secundario de Dokey Kong. Aquel juego en el que un gorila enfurecido secuestraba a la princesa y la subía hasta lo alto de un bloque de edificios. Nuestro personaje tenía que ir ascendiendo y evitando los barriles que el iracundo simio nos arrojaba. Pero desde un primer momento el gorila quedó eclipsado por la fuerza y el carisma del pequeño fontanero bigotudo. Después pasó por todas las plataformas de ocio electrónico de Nintendo, como la “NES”, Súper Nintendo, Nintendo 64 o la actual Nintendo Wii.

Mario Bros también contó con una película. Aunque en su caso, y a diferencia de su existencia en el mercado del videojuego, el filme fue verdaderamente desastroso (filme del año 1993 protagonizado por Bob Hoskins en el papel de Mario y John Leguizamo en el de Luigi). Como resultado de ello no regresó al celuloide con un largometraje para cine nunca más. En cambio sí que gozó de una buena acogida en formato de serie de televisión, tanto animada como en imagen real.

Entradas populares