Pese al saqueo sufrido por Latinoamérica, la Madre Tierra le sigue dando vida

Santiago de Chile, ABI
Pese al saqueo de sus recursos sufrido por Latinoamérica a manos de los imperios, la Madre Tierra le sigue dando vida, manifestó el sábado el presidente Evo Morales al ser consultado por los periodistas durante la celebración del Bicentenario de la Independencia de Chile.
"Si pensamos en un resarcimiento de los daños históricos sufridos por nuestras naciones hace dos siglos sería mucho", dijo.

Agregó que, pese a ello, "La Madre Tierra sigue aportando recursos naturales a la región. En Bolivia hay ahora yacimientos de hierro, petróleo a flor de tierra y litio en Uyuni", puntualizó.

El Jefe de Estado agradeció la invitación que le formuló personalmente el presidente de Chile, Sebastián PIñera, para estar presente en estos actos. "Los presidentes nos visitamos cuando hay actos importantes como el bicentenario de Chile", anotó.

Indicó que "Latinoamérica festeja sus Bicentenarios de la Independencia con toda solemnidad. Hace dos días lo hizo México, el año pasado Bolivia, este año Ecuador y Venezuela y el próximo lo harán Uruguay y Paraguay".

Consultado sobre la huelga de hambre que llevan adelante dirigentes de la población indígena Mapuche en Chile, Morales saludó el diálogo iniciado para resolver los problemas.

"Seguramente hay algunas políticas que hay que revisarlas, que vienen desde las dictaduras militares. Los presidentes de Gobiernos democráticos tenemos la obligación de revisar esas normas", agregó.

El Mandatario boliviano hizo patente su seguridad de que "la apertura del diálogo va a dar resultados para los hermanos mapuches".

Morales lamentó su imposibilidad de ir a la mina San José, donde permanecen sepultados desde el pasado 5 de agosto sepultados 33 mineros a 700 metros de profundidad, entre ellos el boliviano Carlos Mamani.

Dijo que los compromisos que asumió con anterioridad, en especial el viaje que realizará a Nueva York para participar en las sesiones del 65 período de deliberaciones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), le impiden conformar la delegación oficial que irá a la mina San José.

Destacó el esfuerzo que realiza el Gobierno y el pueblo de Chile para rescatar a los mineros de la mina San José y recuperar con vida a los 33 mineros, entre ellos el boliviano Carlos Mamani.

Subrayó que espera retornar a Chile en cualquier momento para ir a la mina San José, "mejor aún si es para recoger a mi compatriota que se encuentra con otros 32 trabajadores chilenos".

Morales viajó a Chile este sábado con sus ministros de Defensa y de Gobierno, Rubén Saavedra y Sacha Llorenti, respectivamente, y una compañía del regimiento escolta Presidencial Colorados de Bolivia que participó en el desfile a celebrarse en la capital chilena, frente al Museo de las Bellas Artes y en la Plaza de Armas.

Es la primera vez que este histórico regimiento boliviano que participó en la guerra de la independencia en 1879, en la que se enfrentó al ejército chileno. En esa contienda, Bolivia perdió su acceso soberano al Pacífico.

Pese a no mantener relaciones diplomáticas, los Gobiernos de La Paz y Santiago han desarrollado desde 2006 un acercamiento fructífero para solucionar los temas divergentes incorporados en una agenda de 13 puntos, entre ellos el de la mediterraneidad nacional.

Bolivia y Chile no tienen vínculos diplomáticos desde 1978 tras haberlos reanudado tres años antes con el objetivo de buscar soluciones a la falta de una salida boliviana al Pacífico.

Sin embargo tienen fluidas relaciones comerciales y acuerdos como el no necesario uso de pasaportes ni visas para visitar las dos naciones.

Entradas populares