Permanece sin cambios el proyecto del centro islámico cerca de la zona cero

Nueva York, Agencias
El promotor del centro islámico que se planea levantar cerca de la zona cero de Manhattan y en el que habrá una mezquita así como espacios de oración para judíos y cristianos aseguró hoy que el proyecto permanece sin cambios y descartó que existan negociaciones para cambiar su emplazamiento.

"No estamos debatiendo la posibilidad de cambiar el lugar del proyecto", aseguró hoy en una entrevista con el programa "Today" de la cadena NBC el promotor inmobiliario Sharif El Gamal, responsable del proyecto llamado Park51, conocido también como Casa Córdoba, y que ha levantado una gran polémica en Nueva York y todo EE.UU.

El Gamal negó así que se haya planteado un nuevo enclave para el centro, que ya tiene permiso para levantarse en el número 51 de la calle Park Place en el Bajo Manhattan, a dos manzanas del lugar en el que se levantaban las Torres Gemelas hasta que fueron destruidas por Al Qaeda el 11 de septiembre de 2001.

El promotor desestimó así que el proyecto vaya a construirse en la calle Cliff, a unas siete manzanas de la zona cero, como habían afirmado algunos medios, que aseguraron que finalmente los responsables del proyecto, entre quienes también se encuentra el imán Feisal Abdul Rauf, habían cedido a las presiones.

El centro, de carácter comunitario y abierto a todo el público, tendrá, además de los espacios religiosos, instalaciones tan variadas como una piscina, salas de exposiciones, aulas educativas, un restaurante y una escuela culinaria, así como una zona en memoria de las víctimas de los atentados del 11-S.

La opinión pública se ha dividido ante el proyecto entre quienes apoyan el derecho de los promotores de levantar un centro islámico en el Bajo Manhattan y quienes creen que se trata de una falta de sensibilidad y respeto hacia las víctimas del 11-S, e incluso se produjeron encendidas manifestaciones de un lado y otro coincidiendo con el noveno aniversario de los atentados.

Sin embargo, según el promotor, la comunidad de esa zona de Nueva York es "ampliamente favorable" al centro islámico, "un proyecto que desean para un barrio que está revitalizándose de forma acelerada, y que nosotros visualizamos como una manera de devolver a esa comunidad todo lo que nos ha dado".

El Gamal aseguró además que la controversia levantada por el proyecto ha sido "reveladora" para él, ya que aseguró haberse dado cuenta de las numerosas "inexactitudes" con las que los medios y numerosos estadounidenses hablan del islam, y responsabilizó de la polémica al "miedo que hace irracional a la gente".

"Los musulmanes somos estadounidenses pacíficos", explicó el promotor, nacido en el barrio neoyorquino de Brooklyn en el seno de una familia formada por una madre polaca de confesión católica y un padre egipcio musulmán.

El Gamal invitó a sus compatriotas a ver al islam como una religión "pacífica" y lamentó que "los extremistas" hayan robado "la verdadera identidad de los musulmanes".

Entradas populares