Pakistán: hace falta comprender magnitud de la tragedia

Ciudad de México, Agencias
Luego de darse a conocer la desgarradora imagen de un bebé paquistaní refugiado en un campamento de ese país por las devastadoras inundaciones, en la que se le aprecia llevándose a la boca un biberón vacío, los mexicanos se mostraron conmovidos e indignados a través de comentarios en Excelsior.com.mx.

Ayer, este informativo publicó la imagen del niño captada por un fotógrafo de la agencia noticiosa AP (y cuya historia se encargó de rastrear el peródico británico “The Guardian”), en la que se puede ver al pequeño Reza Khan y a sus tres hermanitos de no más de nueve años asediados por moscas.

Reza aspira su biberón vacío, lo que refleja el drama de hambre y enfermedad que padecen millones de niños en las actuales circunstancias de ese país, en una tragedia sufrida además por muchas madres, como la de este menor, que apeló a la ayuda humanitaria porque sus hijos “están muriendo de hambre”.

Al darse a conocer la historia de estos pequeños, que “no han tomado leche en más de un mes”, los lectores de Excelsior.com mostraron su indignación y preguntaron cómo se puede ayudar.

En respuesta, la embajada de México en Pakistán abrió una cuenta bancaria para que los mexicanos puedan solidarizarse con las víctimas de las inundaciones sin precedentes que han azotado a ese país en las últimas semanas, y que han dejado más de 21 millones de damnificados y devastadores daños.

Se trata de la cuenta 404 666 2698 del banco HSBC (CLABE: 021180040466626987), llamada “Prime ministers flood relief fund 2010” (Fondo de ayuda del primer ministro para las inundaciones 2010), en la cual se pueden hacer donaciones en efectivo. El beneficiario es la Embajada de la República Islámica de Pakistán.

La representación diplomática recordó que Pakistán ha sido severamente afectado por inundaciones sin precedentes ocasionadas por las fuertes lluvias.

Lo anterior, expuso a través de un comunicado de prensa, ha llevado a la trágica pérdida de vidas humanas y cosechas, además de un extenso daño al ganado, la infraestructura y las comunicaciones en las regiones de Khyber Pakhtoonkhwa, Gilgit–Baltistan, Azad Kashmir, Punjab, Balochistan y las provincias del Sindh.

Explicó que los gobiernos federal y provinciales de Pakistán han puesto en marcha una operación de ayuda y rescate en las áreas afectadas, distribuyendo entre los afectados alimentos, tiendas de campaña, cobertores y mantas, aunque no estableció si en un momento dado los mexicanos pueden contribuir con donaciones en especie.

Recalcó que el gobierno de Pakistán ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para contribuir con ayuda humanitaria a la gente de las zonas afectadas.

Entradas populares