Investigan en el exterior nexos de célula terrorista que pretendía desestabilizar Bolivia

La Paz, Abi
Una misión de Fiscales de Bolivia se trasladó a Estados Unidos, Canadá y México para investigar los nexos de la célula de mercenarios terroristas que a principios de 2009 preparaban un plan conspirativo de desestabilización de la democracia boliviana.
La comisión está encabezada por el fiscal Marcelo Soza, quien es el director de la investigación. Soza ha convocado a declarar en Bolivia a una treintena de personas que habrían tenido contacto con el grupo mercenario.

La presencia de la misión del Ministerio Público boliviano en los tres países de Norteamérica tiene como objetivo recabar más informaciones sobre este caso antes de emitir un informe final que sea considerado por la justicia.

De ser posible, Soza podrá tomar declaraciones a algunos sospechosos que se encuentran en cárceles de esos países por otros delitos, entre ellos el tráfico de armas, además de reunirse con los responsables de empresas administradoras de correos electrónicos.

La agrupación terrorista, encabezada por el mercenario húngaro-boliviano y ex combatiente de la guerra de los Balcanes, Eduardo Rózsa Flores, fue desbaratada a mediados de en abril de 2009, cuando daban los toques finales a un plan conspirativo que incluía la eliminación física del presidente Evo Morales, según manifestó Soza.

El grupo fue sorprendido por un operativo policial en un hotel de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, a 900 kilómetros al sudeste de La Paz, donde murió Rózsa Flores junto a dos de los miembros de organización, el irlandés Michael Dwyer (irlandés) y el rumano-húngaro Árpád Magyarosi (rumano-húngaro), mientras que otros dos se rindieron y se entregaron a la Policía, el irlandés Elot Toaso y el ex militar boliviano Mario Tadic Astorga.
.
En Bolivia se ha abierto una investigación para identificar a los financiadores de los planes de conspiración, entre ellos un grupo de empresarios y dirigentes cívicos opositores al Gobierno que realizaban contribuciones.

De acuerdo con los informes, Soza tomará contacto en Estados Unidos con las empresas que administran los servicios de comunicación Hotmail y Gmail con el objetivo de conocer las rutas de las comunicaciones que mantuvo Rózsa Flores con sus cómplices a través de esos sistemas.

Soza también viajará junto a otros fiscales a Vancouver, Canadá, para reunirse con los ejecutivos del servicio Hushmail y finalmente se trasladará a la ciudad de México para cumplir similar cometido con los responsables de la empresa Yahoo.

Según las investigaciones preliminares, Rózsa Flores mantenía una fluida comunicación con proveedores de armas de fuego de guerra y con los que financiaban el montaje del plan de desestabilización.

Dos de ellos fueron detenidos en Estados Unidos por haber sido sorprendidos en esas actividades ilícitas. Lo que el Ministerio Público boliviano quiere saber es si los dos detenidos proveían a Rózsa Flores de armamento o si tenían compromisos de hacerlo cuando estalle la conspiración en Bolivia.

Entradas populares