Google enfrenta futuro incierto en China
HONG KONG, Agencias
El futuro de Google en China es "muy incierto" después de que el gigante de internet retiró su buscador del país en una disputa por limitaciones a la libertad de información, señaló el miércoles uno de sus directivos.
Google canceló en marzo sus servicios de búsqueda en la China continental porque la empresa, dijo, ya no estaba dispuesta a revisar los resultados de las búsquedas de los usuarios en temas que el gobierno considera políticamente delicados.
Ahora redirige a los internautas a su cibersitio con sede en el sureño territorio chino de Hong Kong, que disfruta libertad de expresión como parte de su estatus especial semiautónomo.
En un discurso a estudiantes de la Universidad de Hong Kong, el director de Google para asuntos gubernamentales de Asia reconoció que la compañía ha perdido mercado desde que salió. El acceso en la China continental al sitio de Google en Hong Kong es bloqueado ocasionalmente, y algunos clientes acuden entonces a competidores locales, como Baidu.com, el líder del mercado.
"Este tipo de interrupciones suelen ser inquietantes para los usuarios en general, así que me parece que nuestro futuro en China es muy incierto", expresó Ross LaJeunesse. Sin embargo, reiteró que "seguimos comprometidos con China y con nuestros clientes chinos".
Google todavía tiene oficinas de investigación y publicidad en ese país. Recientemente realizó una extensa contratación para llenar 40 puestos, la cual abrió la especulación de que se alistaba para relanzar su motor de búsqueda en China.
LaJeunesse, sin mencionar esa perspectiva, sólo dijo que Google desea mantenerse presente en territorio chino. Después del mensaje, declinó aceptar preguntas de los periodistas.
"Vamos a tratar y hacer lo más que podamos en China para permanecer allí e incrementar nuestra participación en el mercado", aseguró.
LaJeunesse denunció que Beijing sigue reprimiendo a la disensión en internet, y citó la decisión de las autoridades centrales de cerrar el acceso a la red mundial y a la telefonía celular en la región occidental de Xinjiang después de los cruentos disturbios étnicos en julio del 2009.
LaJeunesse indicó que los productos de Google han sido bloqueados en 25 de los 100 países en que opera. YouTube, en particular, ha sido bloqueado en algún momento en 13 naciones y sigue totalmente suspendido en China, Irán y Corea del Norte, indicó.
El futuro de Google en China es "muy incierto" después de que el gigante de internet retiró su buscador del país en una disputa por limitaciones a la libertad de información, señaló el miércoles uno de sus directivos.
Google canceló en marzo sus servicios de búsqueda en la China continental porque la empresa, dijo, ya no estaba dispuesta a revisar los resultados de las búsquedas de los usuarios en temas que el gobierno considera políticamente delicados.
Ahora redirige a los internautas a su cibersitio con sede en el sureño territorio chino de Hong Kong, que disfruta libertad de expresión como parte de su estatus especial semiautónomo.
En un discurso a estudiantes de la Universidad de Hong Kong, el director de Google para asuntos gubernamentales de Asia reconoció que la compañía ha perdido mercado desde que salió. El acceso en la China continental al sitio de Google en Hong Kong es bloqueado ocasionalmente, y algunos clientes acuden entonces a competidores locales, como Baidu.com, el líder del mercado.
"Este tipo de interrupciones suelen ser inquietantes para los usuarios en general, así que me parece que nuestro futuro en China es muy incierto", expresó Ross LaJeunesse. Sin embargo, reiteró que "seguimos comprometidos con China y con nuestros clientes chinos".
Google todavía tiene oficinas de investigación y publicidad en ese país. Recientemente realizó una extensa contratación para llenar 40 puestos, la cual abrió la especulación de que se alistaba para relanzar su motor de búsqueda en China.
LaJeunesse, sin mencionar esa perspectiva, sólo dijo que Google desea mantenerse presente en territorio chino. Después del mensaje, declinó aceptar preguntas de los periodistas.
"Vamos a tratar y hacer lo más que podamos en China para permanecer allí e incrementar nuestra participación en el mercado", aseguró.
LaJeunesse denunció que Beijing sigue reprimiendo a la disensión en internet, y citó la decisión de las autoridades centrales de cerrar el acceso a la red mundial y a la telefonía celular en la región occidental de Xinjiang después de los cruentos disturbios étnicos en julio del 2009.
LaJeunesse indicó que los productos de Google han sido bloqueados en 25 de los 100 países en que opera. YouTube, en particular, ha sido bloqueado en algún momento en 13 naciones y sigue totalmente suspendido en China, Irán y Corea del Norte, indicó.