Gobierno propone crear impuestos a Juegos de Azar para recaudar fondos que impulsen desarrollo

La Paz, ABI
El Gobierno enviará a la Asamblea Legislativa un Proyecto de Ley (PL) que norme los juegos de lotería y de azar que incorpora la creación de dos impuestos, informó el miércoles el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce.

En una conferencia de prensa en uno de los intervalos de la reunión semanal de gabinete de Ministros, Arce dijo que el PL comprende dos cuerpos, uno relacionado con las regulaciones y reglamentaciones de la administración de juegos de azar y lotería, y el segundo con la creación de dos impuestos.

Dijo que, en el primer caso, define los instrumentos de administración y competencias de regulación de esas actividades con la creación de una Autoridad de Fiscalización y Control.

"Bolivia no cuenta en la actualidad con una normativa que regule estas actividades, por lo que se ha decidido llenar ese vacío jurídico con la Ley", anotó el Ministro.

Indicó que el PL incorpora la posibilidad de que los departamentos y los municipios puedan contar con sus propias loterías y casas de juegos de azar, lo mismo que el Gobierno nacional que podría impulsar esas actividades a nivel nacional.

Agregó que la segunda parte, el PL propone la creación de dos tributos: El Impuesto al Juego (IJ) y el Impuesto de Participación en el Juego (IPJ).

En el caso del IJ se plantea una alícuota del 30 por ciento que debe correr por cuenta del operador, más un 10 por ciento a los programas de promociones empresariales que impulsen a favor del juego.

"El objetivo del IJ es gravar las loterías y juegos de azar lucrativos", señaló.

El Ministro anotó que las recaudaciones de este impuesto estarán destinadas al fomento los programas de beneficencia y asistencia.

Con respecto al IPJ, será pagado por las personas que participen en los juegos de azar y loterías y tendrá una alícuota del 15 por ciento. En este caso los operadores serán los agentes de retención de ese tributo.

Los dineros que se recauden por el Impuesto al Juego (IJ) irán en un 100 por ciento al Tesoro General de la Nación (TGN), mientras que en el caso del Impuesto de Participación en el Juego (IPJ) será de coparticipación.

El porcentaje de coparticipación en este segundo tributo será del 70 por ciento al TGN, 15 a los Gobiernos departamentales y el 15 por ciento restante a los Municipios.

El ministro de Economía y Finanzas sostuvo que el TGN utilizará un 70 por ciento de lo que capte por el IPJ en emprendimientos de salud y deportes.

Agregó que con la creación de esta normativa, una vez que sea aprobada por la ALP, se creará la Autoridad de Fiscalización y de Control de Loterías y de Juegos de Azar, a la que deben someterse todas las Casas de Juegos que funcionen en el país o que tengan previsto crearse.

Arce sostuvo que se ha calculado que el Estado podría captar unos 200 millones de bolivianos por concepto de estos impuestos que impulsarán los programas de desarrollo nacionales y regionales.

Entradas populares