Gobierno prepara nuevo Plan de Desarrollo con Coca, para evitar plantaciones ilegales

La Paz, Abi
El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras presentó el lunes en La Paz el nuevo Plan Nacional de Desarrollo Integral con Coca 2011-2015, que incorpora mecanismos de desarrollo sostenible para las regiones productoras del arbusto andino.

"Los alcances del nuevo plan coadyuvarán a generar procesos de desarrollo integral sostenible y participativo, fomentando capacidades de autogestión comunitaria e institucional, que incluya inversión pública y privada solidaria, para eliminar los factores causantes de la pobreza, la exclusión social y el deterioro ambiental, aplicando de forma interna y externa la estrategia de revalorización de la hoja de coca", dijo el viceministro de la Coca y Desarrollo Integral, Germán Loza.

Para el efecto se realizarán espacios de socialización destinados a recaudar mayores insumos y responder a las demandas de los productores con nuevas políticas de inversión que serán incorporadas en el diseño del nuevo plan, en el marco de la retroalimentación entre Gobierno y destinatarios finales.

El plan, que operará el Viceministerio de Coca y Desarrollo Integral (VCDI), recae en zonas consideradas de alta vulnerabilidad social, tales como Parques Nacionales y adyacencias.

El cultivo de la hoja de coca es parte integrante del desarrollo productivo y económico en diversas regiones del país, donde su producción sea reconocida en el actual marco jurídico legal mediante el trabajo del equipo técnico del Viceministerio, el soporte del Fondo Nacional de Desarrollo Alternivo (FONADAL) y el equipo multidisciplinario de asistencia técnica de la comisión europea.

"La Comisión Europea propone el involucramiento de los actores sociales, las alcaldías, gobiernos departamentales, subgobernaciones y organismos internacionales, con los cuales actualmente se socializa el avance del diseño del pan", indicó Loza.

El proceso de socialización aún embrionaria con diversos actores sociales económicos e institucionales vinculados a la producción, comercialización y distribución de la hoja de coca; tanto en los Yungas de La Paz, como también en el Trópico de Cochabamba, ha experimentado, según Lozada, avances sustanciales.

La socialización se desarrolla en los municipios de Chimoré, en el trópico de Cochabamba y municipios de Cajuata de los Yungas de La Paz.

Ambos eventos atendieron la convocatoria de las mancomunidades del Trópico Cochabambino y la mancomunidad de los Yungas de La Paz, con la participación de los alcaldes municipales de sus respectivas regiones, concejales, secretarios ejecutivos y productores, convocatoria que alcanzó a más 150 asistentes.

Entradas populares