Gobierno pide que el pueblo haga oír su voz contra la discriminación

La Paz, Abi
El Gobierno pidió el domingo que el pueblo haga oír su voz contra la discriminación que sufre a diario, frente a la intención de algunos medios de comunicación de vetar o cambiar el proyecto de Ley Contra el Racismo y la Discriminación.

El vicepresidente Álvaro García Linera calificó como una gran Ley el proyecto que se debate el Senado, porque lo que busca "es impedir la discriminación, la devaluación, la estigmatización de otros bolivianos por sus rasgos físicos, su color de piel, su idioma, su vestimenta y/o su origen".

No obstante, la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) y otras organizaciones del sector empresarial exigen la revisión y enmienda del artículo 16 de ese proyecto de ley, que- en su criterio- amordaza la labor informativa y restringe la libertad de expresión, porque tanto los periodistas como los medios podrían ser sancionados por el discurso discriminatorio de un entrevistado.

En contrapartida, García Linera señaló que si un periodista no va discriminar a otra persona no tiene por qué preocuparse y, más bien, debe apoyar la aplicación de esa norma.

"No es posible que sigamos utilizando los medios para denigrar, maltratar, discriminar y devaluar a las personas. Es un falso debate y lo están encabezando los dueños de los medios de comunicación", remarcó.

En ese marco, el Mandatario llamó a las personas que son discriminadas a cerrar filas en torno a la esencia de este proyecto de Ley que sanciona el racismo con condenas de 1 a 7 años de cárcel, de acuerdo a las conductas y expresiones racistas o discriminatorias en todas sus formas, además de los insultos.

"Ese 70 por ciento de indígenas, campesinos, pobres, mujeres discriminadas deben pronunciarse en defensa de esta Ley que va a defender sus derechos", dijo García Linera.

El dignatario emitió sus declaraciones en el programa dominical El Pueblo es Noticia, de la radio y televisión estatales.

Entradas populares