Evo: "Ha llegado la hora de poner freno al racismo y la discriminación en Bolivia"

Toro Toro, Abi
"Ha llegado la hora de decir basta y poner un freno definitivo al racismo y a la discriminación en Bolivia", manifestó el domingo el presidente Evo Morales Ayma.

En un acto público realizado en esta localidad del departamento de Potosí, ubicada a 640 kilómetros al sud de La Paz, el Jefe de Estado lamentó que el proyecto de Ley contra el Racismo y la Discriminación que se debate en la Asamblea Legislativa Plurinacional "sea criticado y atacado por algunos sectores".

Lamentó igualmente que los sectores que han sido discriminados y humillados desde tiempos pasados, como son los pueblos indígenas, campesinos y originarios "no digan nada en defensa de ese proyecto que tiene como objetivo poner fin a los abusos, insultos y excesos provenientes de algunos grupos a través de los medios de comunicación".

"¿Dónde están los dirigentes de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos (CSUTCB), del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qollasuyu (CONAMAQ), de la Confederación Indígena de pueblos del Oriente Boliviano (CIDOB), de las Bartolinas?", cuestionó el Primer Mandatario al mostrar su extrañeza porque no se manifestaron en defensa del proyecto de Ley contra el Racismo.

"Las víctimas del racismo y la discriminación siempre fueron los aymaras, quechuas, guaraníes y de otras poblaciones indígenas que eran insultados y hasta agredidos por grupos de la oligarquía, y no los periodistas que ahora reclaman por la existencia de un proyecto contra el racismo", dijo.

El Presidente señaló que, a través de algunos medios de comunicación, comentaristas profieren insultos contra los pueblos originarios y sus representantes sin que nadie haga algo para frenar esos excesos.

Expresó que ni el Presidente de Bolivia, ni el vicepresidente Alvaro García Linera se han librado de esos improperios y "dedicatorias" en las columnas de los periódicos para insultarlos sin el mínimo respeto.

"Cuando queremos poner orden y sentar las mínimas reglas de respeto entre los bolivianos, que somos iguales ante la Constitución, surgió una campaña de desprestigio desde algunos medios de comunicación, junto a las actitudes colonialistas y racistas de asambleístas de los frentes de derecha contra los que representan a los movimientos sociales en el Poder Legislativo", aseveró.

"Los pueblos que han sido discriminados y avasallados desde siempre deben defender esa Ley para que nunca más se repitan esos hechos en Bolivia", dijo.

El Primer Mandatario anotó que el racismo y la discriminación contra los indígenas llegó al límite que los sectores que alentaban esos hechos pensaban hasta en exterminar a los pueblos originarios.

Subrayó que en un diario de circulación nacional en 1994 se publicó una caricatura "con la que me identificaban y colocaban como subtítulo "A este indio rebelde hay que matarlo".

Morales instó a las organizaciones campesinas, indígenas y originarias a emitir manifiestos de apoyo al proyecto de Ley contra el Racismo y no dejar abandonados a sus proyectistas en la Asamblea Legislativa.

En la actualidad ese proyecto de Ley se encuentra en el Senado para su revisión, una vez que fue aprobado en grande y en detalle en la Cámara de Diputados.

"Ojalá en el Senado no cambien nada a la propuesta para que sea aprobada y promulgada a la brevedad", agregó Morales.

Puntualizó que es importante recordar que la lucha por la independencia de las naciones latinoamericanas fue gestada por los pueblos indígenas y originarios, a los que se sumaron después los mestizos y criollos, pero con otros intereses.

"Los pueblos originarios lucharon por defender los recursos naturales, su identidad cultural y la libertad, pero los mestizos y criollos lo hicieron solamente porque no querían mandar más dinero y riquezas a la corona española", anotó.

Manifestó que los pueblos originarios al mando de Tomás y Nicolás Katari marcharon 3.000 kilómetros hasta el Virreinato de La Plata para reclamar por el respeto a su identidad y a su condición de autoridades originarias, además de evitar el saqueo de las riquezas nacionales.

Las reflexiones del Jefe de Estado se produjeron en esta población del norte de Potosí antes de emprender viaje a Nueva York, donde participará esta semana en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El Primer Mandatario fue declarado Huésped Ilustre por el Gobierno Municipal de Toro Toro.

Con recursos del programa de desarrollo "Bolivia Cambia, Evo Cumple", el Jefe de Estado viabilizó a favor de los pobladores de Toro Toro el campo deportivo del estadio Municipal, el mercado campesino e inauguró la señal de telecomunicaciones que amplía la red de comunicación a Bolivia y el mundo.

Toro Toro es una localidad potosina ubicada a 640 kilómetros al sud de La Paz, donde existen sitios que son visitados por turistas, principalmente de países europeos, asiáticos y de Norteamérica.

Esta región posee un Gran Cañón en su serranía y huellas de dinosaurios en sus montañas, además de zonas de turismo ecológico, como lagunas con peces ciegos y cavernas.

Desde 2007, el Gobierno ha financiado 17 proyectos de desarrollo en esta zona del norte de Potosí con inversiones que han sobrepasado los 600.000 dólares.

Entradas populares