En Santa Cruz se producen 432.000 toneladas de residuos sólidos

Santa Cruz de la Sierra, Abi
La Liga de Defensa del Medio Ambiente (LIDEMA), develó el sábado que en este Departamento anualmente se producen 432.000 toneladas de residuos sólidos.

La coordinadora Departamental de LIDEMA, Rosario Pedraza Mérida, informó que "en Santa Cruz se producen cerca de 1.200 toneladas de residuos por día, de los que 900 provienen de la ciudad capital y 300 de otros 55 municipios y sus comunidades".

"La ciudad de Santa Cruz de la Sierra tiene un importante incremento en la generación de residuos industriales, comerciales y domésticos; el año 2005 se recolectaron 309.297 toneladas y el 2008 un total de 326.861 toneladas", señaló.

Calculó que el 10 por ciento de los Municipios del Departamento cuenta con áreas que cumplen parcialmente las normas de construcción y el 40 por ciento tiene implementadas algunas acciones referentes a los residuos sólidos.

Agregó que un 20 por ciento manifestó su preocupación y solicitó asesoramiento para encarar el problema, y el 30 por ciento restante no realiza ninguna acción para tratar los residuos.

Alertó que los datos son preocupantes, puesto que todos los residuos que se generan anualmente son depositados, en la mayoría de los casos, en botaderos que se encuentran al aire libre sin ningún tipo de tratamiento, lo cual no es apto para la salud de las personas, más aún para las que viven en los alrededores de los vertederos.

La Coordinadora Departamental de LIDEMA en Santa Cruz enfatizó que los distritos 1 y 11, que comprenden zonas residenciales y el centro de la ciudad, son los que más residuos sólidos producen, entre 15 y 19 toneladas por día.

Según Pedraza, en la revista electrónica Reporte Energía, se informó que los habitantes que tienen un status de vida "alto" generan 850 gramos de residuos por día, los de condición social "media", 650 gramos por día y los de "baja", 514 gramos por día.

De acuerdo al Municipio cruceño y EMACRUZ, en el vertedero de Normandía se descarga un promedio de 900 toneladas y la distribución en porcentaje de residuos sólidos orgánicos es de 58,14 toneladas, residuos finos 10,5, plásticos 9,84, papel y cartón con 8,48, tóxicos con 5,7 y otros con 7,34 toneladas

La problemática ambiental de la contaminación por residuos sólidos debe merecer un llamado de atención a las autoridades departamentales y municipales que tienen el deber de ofrecer propuestas para dar solución a este problema que afecta a todos, indicó la funcionaria.

Entradas populares