En noviembre arranca venta de 20.000 millones de reservas de minerales

La Paz, Abi
El vicepresidente del Jefe de Estado, Álvaro García Linera, anunció el domingo que, mediante una licitación nacional e internacional a realizarse en noviembre, arrancará la venta de 20.000 millones de toneladas de minerales acumulados.

"Tenemos 20.000 millones de toneladas de reservas y hemos buscado interesados en la compra. La licitación para la venta de minerales arranca en noviembre del 2010", confirmó.

Adelantó también que para la licitación de compra de nuevos equipos para la extracción de minerales se iniciará en enero de 2011.

García Linera reiteró que a fin de año se venderá el mineral acumulado por la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL).

Aseveró que el Estado tiene muchas expectativas sobre la explotación de los yacimientos de hierro del Mutún, tanto por parte de la empresa india Jindal que debe invertir 2.100 millones de dòlares, como de la estatal Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), que operará en la otra mitad del cerro.

Agregó que del 2011-2013 se comenzará a vender materia prima de minerales extraída con la nueva maquinaria en grandes cantidades, de 80 a 120.000 y 300.000 toneladas año.

En el Distrito Minero de Huanuni, adelantó que se viene construyendo un ingenio que debe ampliar la explotación minera de 1.200 a 300.000 toneladas en el rubro de la plata y estaño con una inversión de 50 millones de dólares.

Para genera zinc, anunció la construcción de dos plantas, cada una vale 500.000 millones de dólares en producción del zinc, cuya licitación será lanzada a fin de año.

En el caso del centro metalúrgico de Karachipampa, que fue construido hace 34 años con una inversión de más 200 millones dólares, respondió que se requiere la actualización de la maquinaria.

Señaló que esa planta es un horno para separar minerales de plata, estaño y plomo.

"Cuando se cerraron las minas por la baja cotización de los minerales, la planta de Karachipampa nunca funcionó por lo que ahora hay que actualizarla con nueva tecnología".

Explicó que el Gobierno quería hacerse cargo de la reactivación de esa planta el año 2007, pero los cívicos de Potosí dijeron que tenían un contrato de 80 millones de dólares con la empresa estadounidense Atlas.

"Finalmente en tantos años, esta empresa estadounidense no hizo nada y ahora los cívicos de Potosí han pedido al Estado que intervenga en la reactivación de la planta de Karachipampa", subrayó.

El Vicepresidente anotó que el Gobierno va a evaluar el Estado en el que se encuentra la planta de Karachipampa para tomar las acciones que se requieran.

Entradas populares