El ex presidente Quiroga apelará la pena de cárcel de casi tres años por calumnias

La Paz, Agencias
El ex presidente boliviano Jorge Quiroga reiteró que apelará ante organismos internacionales la condena de dos años y ocho meses de cárcel que le dictaron hoy oficialmente por difamación y calumnias a un banco estatal.

Iván Alemán, uno de los abogados del ex mandatario conservador, declaró a periodistas tras la lectura de la sentencia que "se va a pedir una explicación, a toda vez que no existe congruencia ni se ha demostrado cuál es la prueba plena para dictar una sentencia condenatoria".

En ausencia del ex gobernante (2001-2002), el juez paceño René Delgado leyó hoy la sentencia, que dice que Quiroga "es autor de los delitos de difamación, calumnia e injurias", y le condena a dos años y ocho meses en el penal de San Pedro de La Paz, más una multa de 4.000 bolivianos (570 dólares).

El Banco Unión, controlado en un 83% el Ejecutivo del presidente Evo Morales, inició en 2009 un proceso contra Quiroga, cuando este lo tildó de "lavandería de recursos chavistas, de corrupción y de dinero mal habido para uso del Gobierno".

El ex mandatario hizo esa acusación tras el asesinato del empresario Jorge O'Connor, que derivó en una investigación que terminó en el descubrimiento de un caso de corrupción en la firma estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

En rueda de prensa posterior a la lectura de la sentencia, Quiroga dijo que apelará a instancias internacionales como la OEA y la ONU, y al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, para frenar "hechos funestos contra la libertad de expresión" y denunciar el fin de la separación de poderes en Bolivia.

Reclamó que Lula y los organismos internacionales estén atentos a lo que ocurre en Bolivia "y actúen en consecuencia".

"¿Cuántos críticos opositores, cuántos empresarios, cuántos periodistas tienen que ser amedrentados y agredidos antes de que la comunidad internacional reaccione?", cuestionó.

Quiroga reiteró que es "una presa muy demandada" por el presidente venezolano, Hugo Chávez, "por las constantes críticas" que le ha hecho, y señaló que el juicio en su contra es "un favor especial que han pedido" desde Venezuela.

Por su parte, la gerente del Banco Unión, Marcia Villarroel, dijo que "el banco está satisfecho con la sentencia, porque se ha hecho justicia", pero su abogado, René Arzabe, anunció que apelará para que se amplíe la condena hasta cuatro años de cárcel.

Quiroga también está citado, pero como testigo, en un caso de uso indebido de recursos estatales entre 1995 y 2005, en el que se investiga a ex funcionarios y mandos policiales de entonces, además de veinte empresas.

Entradas populares