Diputados aprueban informe de Caranavi que exonera de culpa a Sacha

La Paz, Erbol
Con la recomendación al Ministerio Público de investigar las muertes de Fidel Mario Hernany Jiménez (19) y David Callisaya Mamani (16) e identificar a los autores, el plenario de la Cámara de Diputados, aprobó hoy el informe final sobre los hechos ocurridos en la población de Caranavi, entre el 7 y 8 de mayo.

El informe por minoría presentado por el diputado de Unidad Nacional (UN), Jaime Navarro, y la propuesta del Movimiento Sin Miedo (MSM), sugerida por la diputada Marcela Revollo, quien pidió conformar una comisión especial y la revisión del documento en la Comisión Integrada, fue rechazada en la sesión del pleno.

La mayoría oficialista justificó la aprobación del documento, porque según explicaron, presenta nueve recomendaciones que exigen al Ministerio Público, profundizar en el proceso de investigación, para dar con los responsables intelectuales y materiales de los dos jóvenes fallecidos.

“No es correcto desmerecer el informe de la Comisión Integrada, porque contiene elementos y recomendaciones sustanciales que le permitirán al Ministerio Público realizar una profunda investigación, más bien nosotros convirtámonos en guardianes para que la Fiscalía continúe el proceso”, expresó el presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, insistió que es necesario esclarecer los hechos y dar con los responsables, para establecer justicia.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Integrada de Derechos Humanos y Gobierno, Marianela Paco (MAS), insistió en que el documento no es “sesgado”, como lo calificará la oposición y, al contrario, refleja de manera transparente y responsable lo sucedido.

“Queremos dejar claro que este ha sido un proceso de investigación que se ha realizado con total transparencia y objetividad. Se ha sistematizado toda la información, siempre amparados en el marco constitucional y legal”, subrayó la parlamentaria.

En contra posición a lo expuesto por los asambleístas del oficialismo, el diputado opositor e impulsor del informe por minoría, Jaime Navarro (UN), rechazó el documento del MAS y lo calificó de “contradictorio”, porque no refleja la veracidad de lo sucedido y además, libera de responsabilidad a las autoridades del Órgano Ejecutivo y a altos jefes policiales.

“Vemos que los informe presentado por la Asamblea Permanente de Derechos Humanos y el Defensor del Pueblo, guardan estrecha relación con el que presentamos nosotros (minoría). Estos dos informes nos dicen que hubo una total vulneración de los derechos Humanos, que existió excesivo abuso de poder de parte de la Policía y que las muertes de los dos jóvenes fueron provocados por los efectivos del orden”, consideró Navarro.

Asimismo, sugirió al pleno camaral que el informe de mayoría como el de minoría sean remitidos al Ministerio Público, para que sea esa instancia judicial la que profundice en el proceso de investigación, sin embargo, este fue rechazado.

Balística

El documento destaca la inserción del “Dictamen Pericial Balístico” preliminar que proporcionaron los investigadores del Ministerio Público, en el caso de la muerte de Fidel Mario Hernany Jiménez (19). Mientras que el caso del fallecido David Callisaya Mamani (16), queda aún pendiente.

No obstante, el mismo aclara que el informe balístico no fue concluido, porque los testigos de los hechos empezaron a realizar reclamos impidiendo que se concluya con el trabajo correspondiente.

El oficialismo recordó a los opositores que el documento aprobado, exige que el órgano de persecución penal sea quien investigue las causas que originaron las muertes de los dos jóvenes y alrededor de 30 heridos entre pobladores y policías. Asimismo, que pide todo el rigor de la ley para quienes provocaron los sucesos.

“Ambos hechos, más allá de ser una violación de un derecho humano fundamental, se constituye en un delito, cuyas circunstancias deben ser investigadas por el órgano de persecución penal (Ministerio Público), sometiéndose a proceso penal a los autores y responsables de ambas muertes con la intervención de los órganos jurisdiccionales penales bolivianos”, establece en una de sus conclusiones y recomendaciones, el informe.

Acciones policiales

Con relación a las acciones policiales, subraya que “no existen elementos de convicción acreditados o presentados ante la Comisión Integrada, que permitan evidenciar excesos en las acciones de desbloqueo por parte de la Policía Boliviana; asimismo, no existen elementos en esta Comisión que hagan suponer que la Policía hubiera utilizado armas de fuego o armas letales, sin perjuicio de las investigaciones que se encuentra realizando el Ministerio Público”.

De la misma manera, el informe exonera de responsabilidad a las autoridades del Órgano Ejecutivo, como el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti y el ex viceministro de Régimen Interior, Gustavo Torrico.

Entradas populares