Cochabamba es cuna de revolución democrática y cultural en Bolivia

Cochabamba, Abi
El gobernador Edmundo Novillo aseguró que Cochabamba, que el martes celebraba el Bicentenario de los primeros movimientos independentistas del poder de España en su territorio, es la cuna del proceso de la revolución democrática y cultural boliviana y también gestora del nuevo Estado Plurinacional de Bolivia, durante un discurso pronunciado el lunes en una sesión pública.

"En el movimiento campesino cochabambino surgieron las ideas de este proceso de transformación del sistema político económico social y cultural que ahora conocemos y cuyo proceso ha culminado en la conformación de un nuevo Estado Plurinacional social comunitario", dijo la primera autoridad departamental, durante la Sesión de Honor de la Asamblea Legislativa Departamental previa a la conmemoración del Bicentenario de Cochabamba.

Novillo también atribuyó a Cochabamba, cuna de una pléyade de prominente intelectuales bolivianos del siglo XX, la formación de uno de los líderes más grandes de la historia de Bolivia, "nuestro hermano presidente Evo Morales" que es resultado de las luchas de los sindicatos campesinos.

El departamento de Cochabamba, en el centro de Bolivia, fue creado por Decreto Supremo el 23 de enero de 1826, promulgado por el Mariscal Antonio José de Sucre, 5 meses después de declarada la independencia de Bolivia tras 16 años de guerra independentista con fuerzas de España.

Novillo hizo un recorrido epidérmico por la historia de Cochabamba, principalmente de principios del siglo XVIII y andó por la narrativa del século siguiente plagado de acciones y personas heroicas.

Recordó a protomártires de la talla histórica de Esteban Arce, Melchor Guzmán, Francisco del Rivero, el cura Juan Bautista Oquendo, el primero en revelarse contra Madrid.

También a Alejo Calatayud y José Miguel Lanza, entre otros.

El gobernador explicó que ese departamento participó en importantes épocas históricas del país y que a partir del año 1836 los movimientos libertarios indígenas empezaron a resurgir, porque después de que la colonia y la republica destruyeron al ayllu (organización política y económica andina), los quechuas, originarios de ese departamento, volvieron a organizarse en sindicatos campesinos.

"Tenemos en Cochabamba el primer sindicato campesino de Amarranchu en la provincia Cliza del Valle Alto", dijo a tiempo de recordar que se registraron luchas diversas que concluyeron en la firma de la primera reforma agraria en la localidad de Ucureña, en que se reivindica el derecho sobre la propiedad de la tierra y se abole el pongeaje que en ese entonces era un sistema de esclavitud después del colonialismo.

Entradas populares