Bolivia pide investigar adulteración de edad de campeones olímpicos

La Paz, Agencias
Dirigentes deportivos bolivianos pidieron el viernes "investigaciones hasta las últimas consecuencias" y "caiga quien caiga" de una denuncia de alteración en la edad de futbolistas de la selección sub'15 que conquistó recientemente la medalla de oro del torneo disputado en Singapur.

El escándalo, que puede provocar una severa sanción a Bolivia, además de la pérdida de lo que ahora es el principal logro en la historia deportiva del país andino, parece ser apenas la punta de un iceberg, según los denunciantes.

Según el presidente de la Asociación de Entrenadores de Santa Cruz, Arturo García, cinco o seis jugadores de la selección boliviana sub'15, campeona en los recientes Juegos Olímpicos de la Juventud de Singapur, superan la edad límite y uno de ellos tiene 19 años, es decir, cuatro más que los permitidos.

García ha denunciado en otras ocasiones la supuesta alteración de la edad de varios futbolistas y ha argumentado que esos casos de fraude impiden la promoción de verdaderos juveniles.

En noviembre pasado, afirmó que muchos de los bolivianos convocados para el Sudamericano sub'17 disputado en Chile, en el que tuvieron destacada participación, no tenían esa edad, sino hasta 22 y 23 años. Pero su acusación no tuvo mayor repercusión.

El abogado Víctor Hugo Pérez, quien solicitó oficialmente a la Fiscalía General de Bolivia una investigación en Santa Cruz a raíz de la última denuncia de García, dijo que en el país hay "415 casos" de jugadores de todas edades cuyos padres dijeron haber olvidado la edad de sus hijos al momento de registrarlos legalmente.

"Hay jugadores de 21 años pero figuran como de 15 y 16 en detrimento de la juventud que realmente quiere jugar a su edad", dijo Pérez, quien acusó al presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Carlos Chávez de hacer la vista gorda ante este "negociado" de futbolistas en el país andino.

Chávez exigió también a la Fiscalía General que indague la denuncia hecha por el presidente de la Asociación de Entrenadores de la ciudad oriental de Santa Cruz.

"Vamos a solicitar a García, como a otros que acusan, que muestren pruebas. Hay que hacer una investigación profunda de esto, caiga quien caiga", declaró Chávez.

Afirmó que debe determinarse si hay directivos implicados o complicidad de los padres para cambiar las edades para que los muchachos jueguen en una categoría menor.

El presidente de la FBF admitió que los padres suelen hacer trámites para inscribir legalmente las edades de sus hijos cuando estos tienen 12 o 13 años.

La conquista, sin antecedentes en la historia deportiva de Bolivia, hizo que los jugadores de la selección sub'15 fueran homenajeados esta semana, e incluso los recibió en Palacio el presidente del país, Evo Morales.

El presidente del Comité Olímpico de Bolivia, Edgar Claure, dijo hoy a Efe que la investigación debe llegar "a las últimas consecuencias" para aclarar si, efectivamente, hubo fraude porque con la acusación le ha hecho "un daño irreparable al país".

Dijo que hay una sensación de "vergüenza" y un temor, no solo ya de perder el oro ganado tras vencer a Haití, Vanuatu y Montenegro, sino de que Bolivia sea suspendida de los torneos de fútbol internacionales.

También calificó al técnico denunciante como "antipatria" porque, a su juicio, debió haber hecho la denuncia antes de que la selección sub'15 jugara el certamen y no ahora, que ganaron el oro.

El viceministro de Deportes, Miguel Ángel Rimba, anticipó de forma escueta al diario 'El Deber' que se hará "una investigación profunda y, si hay culpables", se "caerá con todo el peso de la ley a padres y dirigentes".

Entradas populares