Asciende a 380 los muertos por el cólera en la región norte de Camerún

Camerún, Agencias
Al menos 380 personas han muerto por un brote de cólera que afecta a dos provincias del norte de Camerún desde el mes de mayo pasado y se teme que la epidemia podría extenderse a Yaundé, capital del país, coincidiendo con el comienzo del curso escolar, publica hoy el rotativo camerunés "Le Messager".


Las autoridades sanitarias han revelado que el pasado día 7, el número total de casos registrados era de 5.460 mientras que el día tres eran 4.464 casos, cerca de mil nuevos casos registrados en cuatro días y recuerdan que desde su aparición la enfermedad no ha dejado de evolucionar y extenderse a otras zonas.

Las fuentes señalan a Mayo-Tsanaga como la zona más afectada con más del 60 por ciento de los casos registrados.

También indican que "los principales factores que explican la vulnerabilidad de esta zona son el relieve montañoso que acentúa los problemas de acceso al agua potable, los desplazamientos para acceder a los cuidados médicos y la utilización de las letrinas".

Las autoridades sanitarias denuncian que "a pesar del discurso oficial, la enfermedad parece estar por encima de los medios desplegados por el gobierno para detener la sangría".

El ministerio de Salud Publica advierte a la población de que "el cólera es una infección intestinal muy contagiosa que puede evolucionar rápidamente hacia la muerte".

Recuerda que los síntomas del cólera son: "una diarrea líquida importante cuyo aspecto se parece al agua de arroz (blanquecino), vómitos, una deshidratación importante y rápida porque el enfermo pierde mucha agua; un cansancio extremo, y finalmente el aspecto cadavérico de la cara del enfermo".

Añade que la enfermedad se transmite por "el consumo de agua y de alimentos contaminados, vómitos de las personas contaminadas, por las manos sucias, los trajes, la manipulación de los cadáveres en el momento de los funerales, y las moscas que se posan sobre los alimentos".

Como medidas de higiene, aconsejan "lavar sistemáticamente las manos con jabón a la salida de los aseos y antes de comer; beber agua hervida o tratada con lejía", así como "evitar consumir peces, frutas y verduras que pueden estar contaminadas, utilizar letrinas y cubos de la basura".

Al igual que Camerún, el Gobierno Federal de Nigeria informó ayer de 13.000 casos registrados de una epidemia de cólera en el norte del país, que ha producido la muerte de 781 personas desde el mes de junio pasado.

La epidemia afecta a otros países de la región y las autoridades nigerianas han convocado una reunión con los responsables de Salud de Camerún, Níger, Chad, Benin, Guinea Ecuatorial y la República Centroafricana para tomar medidas conjuntas que eviten que esta enfermedad se repita cada año durante la temporada de lluvias.

Entradas populares