Aprehenden a primer sospechoso del linchamiento de policías de Diprove Oruro

Llallagua, Erbol
Efectivos de la capital potosina aprehendieron este jueves al primer sospechoso del linchamiento de cuatro policías de la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) Oruro, crimen suscitado en mayo pasado en la zona rural del municipio de Uncía.

Según el reporte de la radio Pio XII de la Red Erbol, el detenido fue identificado como Hilarión Escapa, quien se encontraba cerca al medio día de esta jornada en la calle 9 de Abril del municipio de Llallagua cuando fue capturado por la Policía.

El sujeto, después de su aprehensión, fue conducido casi de inmediato a la ciudad de Potosí, donde prestará su declaración ante el fiscal asignado al caso.

La esposa y vecinos del aprehendido contaron a Pio XII que Hilarión Escapa fue detenido cuando estaba en su movilidad realizando compras en el mercado campesino de Llallagua.

“Una camioneta ploma se atravesó en la calle, bajaron tres personas de civil e inmediatamente le bajaron de la movilidad y le introdujeron en el vehículo para llevárselo”, dijo uno de los testigos.

Por su parte, el fiscal Henry Espíndola de Uncía dijo que no sabe nada del hecho y que tampoco tiene conocimiento de ningún mandamiento de aprehensión contra implicados en el linchamiento de los cuatro policías.

Pedro Cuéllar, dirigente de las juntas vecinales de Catavi, afirmó que los familiares fueron a su casa a denunciar el hecho, por lo que luego él se movilizó y logró contactarse con la Policía de Potosí.

“Entonces la Policía de la ciudad de Potosí nos dijo que Escapa está implicado en el linchamiento de los cuatro uniformados de Diprove Oruro”, declaró.

El dirigente agregó que también conversó con Hilarión Escapa y que éste le aseguró que fue parado en el motorizado a la capital potosina, incluso sin ropa ni dinero necesario y no sabe por qué se encuentra en esta situación.

El teniente coronel Marcelo Tejerina, autoridad policial de Llallagua, aclaró que ningún Policía de esta ciudad participó en la captura y que únicamente fueron los efectivos de la capital potosina quienes actuaron en el operativo.

Dato

Hilarión Escapa es padre de Adalid Escapa Condori, chofer que fue asesinado el pasado mes de mayo, le robaron su vehículo y tiraron su cuerpo a un barranco.

Los comunarios del lugar acusaron a los policías de Diprove Oruro por esa muerte.

Hilarión Escapa tiene aproximadamente 60 años de edad y vive en la localidad de Catavi, territorio del municipio de Llallagua y trabaja en la cooperativa Multiactiva.

Entradas populares