Amplían plazo de importación de maíz para nivelar precio de la carne de pollo

La Paz, ABI
La ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, informó el miércoles que se amplió el plazo para que los productores avícolas importen maíz duro para garantizar el abastecimiento de carne pollo al mercado interno.

"Se ha aprobado un Decreto Supremo de ampliación de la importación de maíz hasta el 31 de diciembre, lo que permitirá estabilizar el precio de la carne de pollo", informó a los periodistas.

Achacollo recordó que, de acuerdo al Decreto Supremo 531, se tenía previsto importar 60.000 toneladas de maíz duro con arancel cero hasta el inicio de la cosecha de la campaña de invierno 2010, que se preveía para el 3 de septiembre, sin embargo recién comenzará la próxima semana.

Dijo que en los últimos días se evidenció un incremento en el precio de la carne de pollo en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, de acuerdo con los datos proporcionados por el Sistema de Información y Seguimiento a la Producción y Precios de los Productos Agropecuarios en los Mercados (SISPAM), debido a la subida del precio del maíz, de 65 a 100 bolivianos el quintal.

Explicó que el anterior Decreto sólo permitía la importación de 60.000 toneladas de maíz, que resultaron insuficientes para abastecer el mercado avícola, por lo que la ampliación de esa disposición legal permitirá el abastecimiento a precios justos del producto.

La Ministra aseguró que la importación de maíz y la cosecha de invierno, que alcanzará a unas 180.000 toneladas en los próximos meses, reducirán el precio de la carne de pollo.

"Otro de los motivos para el incremento de los precios de los alimentos se debe a los efectos climáticos como las inundaciones, sequías, heladas e incendios, que afectaron a gran parte del país, pero a pesar de esto la soberanía y seguridad alimentaria están garantizadas en el país a precio justo", indicó.

Achacollo puntualizó que el control de los precios de los alimentos está a cargo de las Intendencias Municipales que deben realizar operativos para evitar la especulación.

Entradas populares