Romero niega que Presidente se parcialice con Oruro en diferendo territorial con Potosí

La Paz, Abi
El ministro de Autonomías, Carlos Romero, negó el domingo que el presidente Evo Morales se haya parcializado con Oruro, en el diferendo territorial que sostiene con Potosí.

Hace 11 días, pobladores del departamento de Potosí, al suroeste de Bolivia, iniciaron una huelga general con bloqueo de caminos para presionar una respuesta del Gobierno sobre un centenario conflicto limítrofe por la jurisdicción de Coroma, zona que también reclama el departamento de Oruro.

"Algunas malas lenguas han señalado que habría parcialización con Oruro, porque el Presidente es de Oruro y eso es realmente errático, falaz, no es correcto", dijo Romero.

Añadió que Morales "está muy preocupado" por la gente de Potosí, afectada por el desabastecimiento de alimentos y perjudicada por las pérdidas ocasionadas por la paralización casi total de la las actividad productivas.

El Ministro aclaró que ese conflicto sigue dilatándose por la soberbia e indecisión de algunos dirigentes potosinos que se niegan a instalar una mesa de diálogo en un departamento neutral y buscar soluciones al diferendo limítrofe, agudizado por el apetito de los yacimientos de piedra caliza que existen en la zona en disputa y que servirán para la construcción de una fábrica de cemento.

Además de exigir la solución del problema limítrofe, el Comité Cívico Potosinista (COMCIPO) exige la instalación de una fábrica de cemento, la reactivación del complejo metalúrgico de Karachipampa, la preservación del Cerro Rico de Potosí, la construcción de un aeropuerto internacional y la consolidación de varios proyectos camineros.

"Necesitamos que declaren una cuarto intermedio en la movilización", arguyó Romero, al ratificar que una delegación de ministros de Estado está dispuesta a dialogar en Potosí sobre sus reivindicaciones regionales.

"Pensemos con la mente y el corazón abiertos porque la intransigencia no conduce a nada. Démosle la oportunidad al diálogo al Gobierno. En el momento en que lo citen en Sucre o en cualquier lugar neutral se va constituir de manera inmediata", dijo.

Entre tanto, los piquetes de huelga en Potosí superan los 50 y el número de personas en ayuno voluntario subió a más de 500, según reportan las radioemisoras locales.

Entradas populares