Pelé: "Me hubiera gustado jugar en la España campeona del mundo"

Porto Alegre, As
Pelé, 'O rei' del fútbol, apadrinó ayer la final de la Copa Libertadores que se disputó esta madrugada en Porto Alegre. El brasileño habló con AS del La Roja, de la campeona del mundo.

-A sus 68 años que serán 69 en octubre, 'O Rei' sigue arrasando por lo que fue y por su carisma.
-No me diga que ya son 68 años, que parece que soy mayor...

-Sabe 'venderse' de maravilla, sonríe, nos mira fíjamente cuando le decimos que ahora los españoles presumimos de campeones del mundo.
-Lo entiendo y pueden presumir, claro. España hizo una selección maravillosa en la Eurocopa y yo ya adelanté que sería finalista en el Mundial, con Brasil. Infelizmente, Brasil cayó en el partido que no debía perder.

-¿Este fútbol arte de España marcará una época como su Brasil del 70?
-España hizo un fútbol sin duda muy bonito, que siempre será recordado. Mire Holanda, estuvo tres veces en la final y nunca ganó. Su agresividad no valió para ganar un Mundial y pasar a la historia. A España da gusto verla jugar con su estilo.

-¿A Pelé le hubiera gustado jugar en La Roja y ganar este Mundial?
-¡Por supuesto! Me hubiera gustado jugar en esta España como a todos los grandes jugadores les gusta jugar en los grandes equipos. La selecciones que eligen el fútbol bonito siempre son atractivas.

-Brasil pinchó...
-Bueno, observe que Brasil perdió los mismos partidos que España: sólo uno. Pero los detalles son fundamentales en un Mundial. España perdió cuando podía perder y Brasil cuando no debía hacerlo. Recuerdo a Brasil del 82 como la mejor de los últimos tiempos y tampoco ganó aquel Mundial.

-Usted arriesgó mucho al postar por la Brasil de Dunga y defender al seleccionador. ¿Cómo ve a España y a Brasil de cara al futuro?
-Dunga no había perdido nada en tres años. Parece natural que tuviera mi crédito... Ahora hay un nuevo seleccionador y un proyecto que debe cuajar con el campeonato de 2014 que celebramos aquí. España tampoco puede parar. Cuando se es campeona del mundo hay que tener capacidad de mantenimiento y mejora por prestigio.

-Después del Mundial, ¿Quién es el mejor jugador del mundo a su criterio?
-Curiosamente el Mundial no sirvió para dilucidar entre lo cuatro o cinco candidatos a este honor. Era la prueba final y ahora es difícil. Yo creo que está entre Messi, Cristiano Ronaldo, Kaká y también me gustaba Henry, pero...

-La Copa Santander Libertadores le tiene como bandera... -He firmado por otros tres años. Es bonito representar al fútbol sudamericano al que le debo toda mi vida.

Entradas populares