Ministerio de Salud asegura que el impacto de la gripe AH1N1 en Bolivia es "moderado"

La Paz, Abi
El Ministerio de Salud aseguró que el impacto de la influenza AH1N1 en Bolivia es "moderado" en comparación a 2009, año en el que se reportaron más de 2.500 casos confirmados y 59 fallecimientos en todo el país.

"La gripe AH1N1 es leve a moderada. En Bolivia al igual que el resto de los países el impacto es bajo, eso significa que muchos de los pacientes, y eso está ocurriendo actualmente, no han llegado ni siquiera a los establecimientos de salud o muy pocos. La evolución fue favorable sin necesidad de tratamiento y hay muy pocos pacientes que están internados", enfatizó el director Nacional de Epidemiología, René Lenis.

Explicó que esa cartera de Estado implementó "indicadores cualitativos" para registrar el comportamiento de esa enfermedad.

Precisó que el primer indicador es la dispersión geográfica del virus, que hasta la fecha es regional, "no está extendida, es decir, en el país tenemos en algunos departamentos pero no se extendió todavía a todo el país".

El segundo indicador es la tendencia de la enfermedad respiratoria nivel regional, en la que Bolivia reporta una predisposición "creciente, pero sin mayor impacto".

Lenis aseguró que en comparación con el año pasado, en julio se reportaron los primeros casos de AH1N1.

"El país está mejor preparado porque conocemos mejor la enfermedad", matizó.

"El virus de la influenza AH1N1 es uno más de los virus respiratorios que están circulando en nuestro país y llegó a convertirse en un virus estacional, igual que la influenza estacional", agregó.

Entradas populares