Minera San Cristobal toma precauciones para evitar daños por eventual corte de energía

La Paz, Abi
El viceministro de Desarrollo Productivo Minero, Héctor Córdova, informó el jueves que la empresa Minera San Cristóbal decidió tomar precauciones para evitar daños a sus equipos, por un eventual corte de energía eléctrica y optó por anticipar un mantenimiento, para minimizar posibles pérdidas por la huelga de más de 15 días que se implementa en Potosí.

"La situación no está en calma, hay tensión, por tanto ellos han tomado su precaución para que no haya un daño grave a los equipos y a la maquinaria que tienen y están haciendo su mantenimiento preventivo, de manera de que cualquier eventualidad de caída de energía eléctrica no perjudique a la maquinaria y a la producción misma", explicó en una improvisada conferencia de prensa.

La subsidiaria de la japonesa Sumimoto, que opera el yacimiento andino argentífero y de zinc de San Cristóbal, expresó su preocupación por las amenazas de "algunas organizaciones sociales" de Potosí, epicentro de un conflicto creciente, de interrumpir el suministro de energía eléctrica a la región para presionar al gobierno de Evo Morales en la atención a un petitorio regional.

El Viceministro de Desarrollo Productivo Minero explicó que el mantenimiento implica paralizar algunos equipos y el funcionamiento de otros, con producción parcial.

Córdova recordó que la producción en esa mina depende exclusivamente de la tecnología, por lo tanto el uso de la energía eléctrica es absoluto.

Explicó que la provisión de energía eléctrica a San Cristóbal proviene de la planta de Punutuma, que actualmente está intervenida por cerca de 500 comunarios de Yura, al sur de Potosí, que amenazaron con cortar el suministro de electricidad, aunque hasta el momento esa amenaza no fue concretada.

"La información que tenemos es que no se ha cortado la energía eléctrica aún. Es la mina más grande que tenemos en el país y la más grande que hemos tenido en nuestra historia, es una de las minas más grandes del mundo también", señaló.

Córdova dijo que la Empresa Minera San Cristóbal es una empresa vital para el desarrollo de Potosí y del país en general, debido a que su volumen de producción permite financiar grandes proyectos.

Por otra parte, informó que los ejecutivos de la empresa confirmaron que la exportación de mineral por vía férrea hacia Chile no se detuvo.

Según datos oficiales, la explotación de la minera San Cristóbal bordea las 150 mil toneladas de mineral por día.

"Si no hay producción son dos millones de dólares perdidos por día, entonces lo que la minera hace racionalmente es que estos días de dificultad se organicen los procesos de mantenimiento que normalmente tienen que llevarse a cabo durante la gestión, así que se minimizan las pérdidas a lo largo del año", reiteró.

Entradas populares