La Volpe cerca de ser seleccionador de Costa Rica

México, espn
Ricardo Antonio La Volpe está muy cerca de convertirse en el nuevo director técnico de Costa Rica, por lo que el experimentado estratega estaría regresando a una eliminatoria mundialista y aspirando a llegar a otra Copa del Mundo.

"Estoy finiquitando todo y creo vamos el fin de semana a Costa Rica para conocer un poco más todo lo que es el país, y tratar de puntualizar algo muy importante que es la planeación de un trabajo a tres años", explicó.

En entrevista exclusiva con Los Capitanes en ESPN, el técnico argentino puntualizó en lo que aún tiene que arreglar con los directivos ticos y dejó muy en claro que no es el aspecto económico: "El objetivo fundamental es ganar la eliminatoria y estar en el mundial de Brasil, pero quizá muchos no sepan que Costa Rica también tiene sus figuras en Europa, entonces eso dificulta algunas veces y es lo que quiero finiquitar y tratar bien con los dirigentes; la manera de poder trabajar y tener partidos amistosos".

"La meta es el Mundial porque luego, luego comienzan a hablar de lo económico y yo les dije que a mi lo económico ni me interesa a esta edad, acá es una cuestión de retos y si las condiciones se dan, porque yo he estado hablando con el presidente de la federación, pero los clubes tienen una comisión en donde rigen el campeonato, y el problema que tengo que finiquitar para que estemos todos es hablar con el presidente de esa comisión para que en el momento que convoque jugadores haya una unión de trabajo", aclaró.

La Volpe comentó que su viaje a tierras costarricenses también va enfocado a adentrarse mucho más en todo lo que es el país: "Entre 1970 y 71 que empecé a jugar en Banfield viajé por Costa Rica, pero finalmente íbamos de gira, lo mismo con la selección, ahora ellos quieren que conozca mucho más, estar 4, 5 días y ver verdaderamente el país, la gente, la idiosincrasia; todo lo que rodea el convencimiento para que yo tome la decisión".

En su momento, Ricardo había externado su deseo de dejar el banquillo para convertirse en directivo, pero explica el por qué no pudo concretar esa aspiración, y una de las ventajas que tendrá si concreta su fichaje con los ticos: "Desde hace años yo ya no quería dirigir, quería ser directivo, pero acá se inventaron puestos como en Europa: secretario técnico, director deportivo, etc. con la poca ética que se tiene, ellos terminan siendo los técnicos. Yo quiero agarrar un equipo y hacer algo parecido a lo que hizo Pumas y Cruz Azul en su momento, hoy lo está haciendo un poco Guadalajara, pero no hay. Con la gente de Costa Rica no voy a asumir todo, pero voy a poder tener injerencia con sub 20 y 23".

En caso de convertirse en técnico de la llamada "sele", en su momento tendrá que enfrentar a México en la eliminatoria, un sentimiento encontrado que ya ha experimentado cuando juega el Tri contra su país natal: "Sentiré lo mismo difícil como ahora que me hablaron para opinar sobre el México contra Argentina, los problemitas que tuve con Maradona y todo, pero uno es profesional y la gente tiene que entender. Sé que si entro a una eliminatoria en el estadio Azteca, pues no voy a ser bienvenido, pero así es esta profesión".

QUISIERA VOLVER AL TRI
Tras haber cumplido todo un proceso con la Selección Mexicana que concluyó con la Copa del Mundo de Alemania 2006, La Volpe reconoce que le hubiera gustado que sus logros le permitieran continuar o por qué no, regresar al banquillo del Tricolor: "Me gustaría ser el técnico de la selección mexicana por merecimiento, no por verso, no porque hablan de uno. En los últimos años, en las últimas eliminatorias, en los últimos mundiales los pasé por arriba a todos, fui el mejor, pero soy La Volpe con prensa y alguna televisora que no te quiere", y agregó: "Con 4 años completos de trabajo, 7 u 8 jugadores en Europa, la base para el último mundial porque 6 o 7 jugadores eran míos, pero ni lo nombran a uno ni dan reconocimiento al trabajo".

El ex técnico de Atlante, Atlas, América, Guadalajara, Monterrey y Toluca asegura que la televisora dueña de la selección es la que no permitió su continuidad: "Para mí está clarísimo que hay una televisora que no me quiere y otra que, en su momento cuando estuvo José Ramón Fernández, David Faitelson, etc. apoyaban, el mismo André Marín que ahora cree que sabe de fútbol. Yo luché para que hubiera paridad entre las televisoras para con la selección porque antes una sola y un periódico manejaban todo, pero eso me costó pelearme y por eso no hubo una continuidad ni le preguntaron a los jugadores lo que se había hecho".

"MÉXICO SABE A QUÉ JUEGA"
Creador de un estilo que muchos medios califican como escuela lavolpista, Ricardo Antonio asegura que México en Sudáfrica 2010 terminó sin saber qué estilo o sistema jugaba, por lo que es necesario tomar todo eso en cuenta para la designación del próximo estratega del Tricolor: "México debe buscar primero un sistema y después una misma idea independientemente del técnico que venga para que no haya cambios en la filosofía futbolística porque el mundial terminamos sin saber qué carajo jugamos. Si los dueños están pensando en sus intereses, porque si hubiera unanimidad ya estaría el técnico.

En Inglaterra ya dijeron que sigue Capello, en Francia con todos sus problemas ya tienen técnico, Brasil lo mismo, y en todos lados es igual. En México no hay un directivo que sepa deportivamente que pudiera buscar un estilo de juego basado en los jugadores y las características del fútbol mexicano para que no se cambie ese estilo, Javier Aguirre y Mario Carrillo juegan de una forma y La Volpe no va a jugar como ellos. El peor problema es que no se tiene un sistema".

Finalmente, el estratega ejemplificó su idea de un mismo estilo de juego con el campeón del mundo, España: "España es el ejemplo de esa filosofía porque con una pequeña variante respecto al Barcelona, Del Bosque se dio cuenta que necesitaba otro volante de recuperación junto con Xavi e Iniesta, entonces entraba Alonso o Fábregas, jugadores todos llenos de talento pero con ida y vuelta. Cuando yo dije que Cuauhtémoc con todo y su calidad, el mismo Bofo Bautista, tenían que aprender ese trabajo de recuperación, pues se me criticó", concluyó.

Entradas populares