Gobierno busca alternativas para financiar millonario mantenimiento de carreteras
La Paz, ABI
El ministro de Obras Públicas, Walter Delgadillo, informó el domingo que el Gobierno busca alternativas para financiar el millonario mantenimiento de carreteras que requiere al menos 100 millones de dólares anuales y 200 millones adicionales para ponerlas a punto.
"Por año necesitamos 100 millones de dólares para mantenimiento solamente, pero como no ha sido muy regular el mantenimiento en estos años, necesitamos además 200 millones de dólares por año, durante tres años, para ponerlas a punto", explicó en una entrevista con los medios estatales.
En esa dirección anunció que se está trabajando una propuesta que permita financiar, de manera eficiente, con la participación de la ciudadanía, de los gobiernos departamentales y municipales.
Delgadillo dijo que, de los 100 millones de dólares, solamente el 30% está cubierto por las recaudaciones de Vías Bolivia, por el cobro de peajes.
A su juicio, otra parte debe ser financiada por el Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus Derivados (IEHD), que se aplica a la importación y comercialización de hidrocarburos en el mercado interno, y otra parte asumida por el Tesoro General de la Nación (TGN).
"El gobierno nacional construye pero es importante que derive el mantenimiento a esas autoridades. Entonces estamos trabajando en una propuesta que esperamos sea terminada en dos meses para que el país sepa qué es lo que supone un mantenimiento", reiteró.
Por otra parte, el Ministro de Obras Públicas recordó que para el primer semestre de la gestión 2010, el financiamiento para nuevas carreteras tendrá el respaldo de la Corporación Andina de Fomento (CAF), con 250 millones de dólares.
En el segundo semestre se tiene previsto invertir 470 millones de dólares para nuevas carreteras, entre ellas la vía Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, con financiamiento brasileño.
En 2011 esa cifra subirá a 843 millones de dólares que financiará la CAF.
El ministro de Obras Públicas, Walter Delgadillo, informó el domingo que el Gobierno busca alternativas para financiar el millonario mantenimiento de carreteras que requiere al menos 100 millones de dólares anuales y 200 millones adicionales para ponerlas a punto.
"Por año necesitamos 100 millones de dólares para mantenimiento solamente, pero como no ha sido muy regular el mantenimiento en estos años, necesitamos además 200 millones de dólares por año, durante tres años, para ponerlas a punto", explicó en una entrevista con los medios estatales.
En esa dirección anunció que se está trabajando una propuesta que permita financiar, de manera eficiente, con la participación de la ciudadanía, de los gobiernos departamentales y municipales.
Delgadillo dijo que, de los 100 millones de dólares, solamente el 30% está cubierto por las recaudaciones de Vías Bolivia, por el cobro de peajes.
A su juicio, otra parte debe ser financiada por el Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus Derivados (IEHD), que se aplica a la importación y comercialización de hidrocarburos en el mercado interno, y otra parte asumida por el Tesoro General de la Nación (TGN).
"El gobierno nacional construye pero es importante que derive el mantenimiento a esas autoridades. Entonces estamos trabajando en una propuesta que esperamos sea terminada en dos meses para que el país sepa qué es lo que supone un mantenimiento", reiteró.
Por otra parte, el Ministro de Obras Públicas recordó que para el primer semestre de la gestión 2010, el financiamiento para nuevas carreteras tendrá el respaldo de la Corporación Andina de Fomento (CAF), con 250 millones de dólares.
En el segundo semestre se tiene previsto invertir 470 millones de dólares para nuevas carreteras, entre ellas la vía Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, con financiamiento brasileño.
En 2011 esa cifra subirá a 843 millones de dólares que financiará la CAF.