Fútbol español: Un mercado deprimido

Iván Vázquez, ESPNdeportes.com
A poco más de dos semanas para que se cierre el plazo de fichajes (31 de agosto) la crisis, como en todos los órdenes de la vida, no ha sido ajena al fútbol y este año se nota la mala situación que atraviesan los clubes. Aunque aún se harán movimientos, los 462 millones de euros que se gastaron el año anterior estarán muy lejos de la cifra final que destinen a refuerzos para la temporada 2010-2011 en España. De momento se llevan gastados 224 millones, algo menos del 50 por ciento menos que hace un año.

De todos modos siempre hay excepciones y los dos grandes: Real Madrid (83 millones) y Barcelona (50 millones) han copado todo el mercado. Entre ambos suman 133.

Con la última incorporación de Mesut Özil más los que contrató antes: Di Maria (25 millones), Canales (5), Pedro León (10), Khedira (12) y Carvalho (8) los merengues han desembolsado 83 millones de euros, sólo superado por el Manchester City como el club que más ha invertido en reforzar su plantilla.

El jeque Sulaiman Al-Fahim, que se ha gastado 400 millones desde que adquirió el club en 2008, se ha propuesto hacer de su club el más importante de Inglaterra y como muestra son los 155 millones de euros que ha desembolsado para llevarse a David Silva (33 millones), Kolarov (20), Yaya Touré (30), Jerome Boateng (13), Mario Balotelli (28) y Milner (31), que lo ha hecho hace unas horas. A estos nombres se podría unir alguno más antes de que cierre el mercado y seguro que no será barato.

Por detrás de Manchester City y Real Madrid se encuentra el Barcelona. La medalla de bronce en fichajes ha sido para ellos con tan sólo dos incorporaciones. Pero es que la de David Villa ha sido la más cara, con diferencia, de este mercado. Por el Guaje los culés han pagado 40 millones al Valencia. Los otros 10 han sido por Adriano, que procede del Sevilla.

De todos modos en el Barcelona se presentan dos semanas frenéticas. Por un lado la nueva directiva considera necesaria algún futbolista más, sobre todo en la defensa y en la contención. En la zona defensiva, tras la salida de Márquez y Chygrynskyi, consideran fundamental algún recambio más para Pique, Puyol y Milito. Y el otro puesto a cubrir es el de medio defensivo. Con Busquets no basta. Esta es la idea que tiene el presidente Sandro Rosell, que, según se comenta, no tiene una buena relación con Guardiola y más después de que dijese no a Ozil y ver como el alemán ha aterrizado en la Casa Blanca. Guardiola, en cambio, sigue firme en su idea de no querer nada. Ya ha dicho que con lo que tiene le es suficiente. Él quería a Cesc y al no contentarle no busca nada más por mucho que traten de convencerle con los nombres que le proponen. Ninguno le convence y es que todos son jugadores que no superan lo que tienen, según él. Los que Guardiola pretende valen mucho dinero y el Barcelona atraviesa un problema de tesorería grave.

Y mientras en el Real Madrid ya no se presume ninguna entrada más lo que sí está claro es que tienen que salir jugadores. Los que más papeletas tienen son el malí Diarra, Drenthe, Granero, Van der Vaart y quien sabe si no aceptarán alguna oferta que han tenido por Benzema. Habrá que estar atentos.

En el Barcelona será todo lo contrario. La atención se focaliza en los posibles fichajes si bien hasta última hora también se puede producir la salida de Ibrahimovic al que consideran prescindibles.

Del resto de equipos de la Liga no se presentan semanas movidas en cuanto a gastos. Atlético de Madrid, Valencia y Sevilla ya han dado por cerrada sus plantilla a expensas de buscar acomodo a los jugadores que no quieren. Atención a Valencia y, sobre todo, al Atlético de Madrid, porque presentan planteles competitivos. El que más el Atleti que ha reforzado la zaga con futbolistas de mucho nivel como Godin (8 millones) y Filipe Luis (12). El Valencia, por su parte, se ha remozado con futbolistas en casi todas las líneas y se ha gastado 27 millones de euros de los 80 que ingresó por las ventas de Villa, Silva, Zigic y Marchena.

Quien sí ha gastado para alegría de sus aficionados, después de años de penuria, ha sido el Málaga. Con la compra del club por parte del jeque qatarí Abdullah Al-Thani ha echado mano de los petrodólares y así se ha dejado 13 millones en comprar seis jugadores. Nada que ver con la situación de Deportivo de La Coruña, Racing de Santander, Mallorca, Levante o Sporting de Gijón que no han destinado un euro a adquirir ningún futbolista. Sus plantillas se están elaborando a coste cero mediante futbolistas cedidos sin ningún cargo o bien con jugadores libres. Llama la atención ver como algunos equipos que antaño se dejaban bastantes millones, caso del Villarreal o Zaragoza, han pasado a una política de austeridad extrema y su filosofía ha cambiado radicalmente. En el Villarreal por ejemplo han apostado por la cantera como demuestran los siete canteranos que han pasado a formar parte de la primera plantilla.

Echando la vista a Europa vemos como los grandes se han apretado el cinturón casi hasta más no poder como puede ser el AC Milan que anda sin un euro. El Chelsea, otrora una potencia de despilfarrar, 'únicamente' lleva 36 entre Hernanes (22 millones), Benayoun (7), Kalas (6,5) y Delac (3). El Manchester, tras no ganar nada hace un año, ha tirado de juventud a la hora de firmar jugadores y así vemos como de los 27 millones 10 han sido por el Chicharito Hernández, (8'5), Dodo (5) y Bebe (8).

Entradas populares