Fórmula Uno: Los alerones pueden marcar el campeonato
Madrid, As
Hay detalles que deciden títulos. En 2003 Ferrari y Bridgestone, contra las cuerdas en las carreras veraniegas, protestaron porque creían que los Michelin superaban el ancho permitido. En las transmisiones dirigidas por la FOM de Ecclestone, emitían repeticiones a cámara lenta de la flexión de los compuestos. La FIA le dijo al fabricante galo que disminuyera esa anchura. Los Williams dejaron de volar y Schumacher ganó el título.
Esta vez es la flexibilidad de los alerones delanteros la que puede determinar las prestaciones de los grandes en las siete carreras que quedan. McLaren y Mercedes han presentado una consulta protestando contra la, según ellos, excesiva torsión de los extremos de los deflectores anteriores de Red Bull y Ferrari. Fueron declarados legales en Hockenheim, ahora la FIA comunica que, desde Spa, el peso que se colocará sobre los laterales será el doble de la prueba anterior, de 50 a 100 kilos. Y sólo se permitirá que el alerón baje 20mm (antes 10).
Las sospechas también recaen sobre el F10, pero en Maranello están convencidos de pasar la prueba. En Hungaroring estrenaron un ala anterior distinta y muchos sospechan que se modificó para evitar una sanción. El alerón es efectivo en pistas rápidas y este año había zonas que se pasaban a altísima velocidad. La ganancia por llevarlo es de tres décimas, eso explicaría en parte el cambio de Ferrari en una semana. Se habrían alejado seis décimas, al margen de las entre tres y cuatro que sacaron los Red Bull porque el trazado les favorecía.
Hay detalles que deciden títulos. En 2003 Ferrari y Bridgestone, contra las cuerdas en las carreras veraniegas, protestaron porque creían que los Michelin superaban el ancho permitido. En las transmisiones dirigidas por la FOM de Ecclestone, emitían repeticiones a cámara lenta de la flexión de los compuestos. La FIA le dijo al fabricante galo que disminuyera esa anchura. Los Williams dejaron de volar y Schumacher ganó el título.
Esta vez es la flexibilidad de los alerones delanteros la que puede determinar las prestaciones de los grandes en las siete carreras que quedan. McLaren y Mercedes han presentado una consulta protestando contra la, según ellos, excesiva torsión de los extremos de los deflectores anteriores de Red Bull y Ferrari. Fueron declarados legales en Hockenheim, ahora la FIA comunica que, desde Spa, el peso que se colocará sobre los laterales será el doble de la prueba anterior, de 50 a 100 kilos. Y sólo se permitirá que el alerón baje 20mm (antes 10).
Las sospechas también recaen sobre el F10, pero en Maranello están convencidos de pasar la prueba. En Hungaroring estrenaron un ala anterior distinta y muchos sospechan que se modificó para evitar una sanción. El alerón es efectivo en pistas rápidas y este año había zonas que se pasaban a altísima velocidad. La ganancia por llevarlo es de tres décimas, eso explicaría en parte el cambio de Ferrari en una semana. Se habrían alejado seis décimas, al margen de las entre tres y cuatro que sacaron los Red Bull porque el trazado les favorecía.